AYOTZINAPA

VIDEO: Así se pelearon normalistas y policías en la FGR

Reportan 11 elementos lesionados por esquirlas de petardos y contusiones tras el enfrentamiento

Enfrentamiento FGR.Créditos: Twitter captura @cmjimenezxto
Escrito en METRÓPOLI el

Un enfrentamiento entre normalistas y elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo lugar la tarde de este 22 de septiembre a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 11 policías resultaron lesionados por esquirlas de petardos y con contusiones por golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados a un hospital, en donde se reportan fuera de peligro. 

Asimismo, de acuerdo con lo ocurrido en el sitio, estos manifestantes exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014. 

Existen videos en redes sociales donde se aprecia a elementos de seguridad trasladar a uno de sus compañeros a bordo de una camilla hacia una ambulancia. 

De igual forma se ha precisado que los elementos de seguridad tuvieron el encuentro con los inconformes cuando los uniformados resguardaban la entrada de la FGR. 

Dentro de los proyectiles que fueron lanzados por los manifestantes se encuentran piedras, palos y cohetones.

NORMALISTAS VS POLICÍAS EN SISMO

De igual forma, la madrugada de este jueves 22 de septiembre fueron retirados normalistas que bloqueaban el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes. 

Dicho bloqueo llevaba al rededor de 36 horas, sin embargo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar de los hechos para quitarlos y reestablecer la circulación en dichas avenidas. 

Sin embargo, durante la intervención de los policías, se suscitó el sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México, por lo cual tanto normalistas como elementos de seguridad se resguardaron. 

Posterior al temblor, el operativo para retirar a los normalistas continuó para finalmente, en punto de las 02:35 horas de este jueves, liberar por completo la vialidad. 

Los inconformes señalaban que habían viajado desde la Escuela Normal Rural "Carmen Serdan" ubicada en el municipio de Tetelas de Ávila Castillo, para exigir al gobierno federal que les hagan caso a las necesidades en su plantel ya que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha hecho caso omiso a sus necesidades. 

GOBIERNO DE PUEBLA REITERA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO 

Ante las declaraciones emitidas por estudiantes de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", ubicada en Teteles de Ávila Castillo, el Gobierno del Estado de Puebla informó que carecen de veracidad y fundamento. 

Destacó  que el Gobierno del Estado de Puebla, respalda con hechos y convicciones al movimiento normalista mexicano y que el señalamiento en el sentido de que “se pretende privatizar las escuelas normales” es falso y carece de fundamento, puesto que jamás se ha emitido alguna disposición orientada a la privatización de la educación superior en la entidad.

Señaló que como muestra de la convicción del gobierno, durante  los años 2020 y 2021 se invirtieron más de 18 millones de pesos en rubros como la rehabilitación de las instalaciones de la Normal, pago de adeudos de gobiernos anteriors, se dotó de kits escolares semestrales, entre otras acciones. 

“Reafirmamos nuestro respaldo a la Normal de Teteles, pero siempre con el respeto irrestricto a los derechos de su comunidad estudiantil; expresamos nuestra disposición al diálogo”, enfatizó. 

CAO