FENÓMENOS NATURALES

Probabilidad de que temblara este 19 de septiembre era de 1 entre 133 mil

Muchos podrían considerar a causa del sismo del 19 de septiembre que dicho mes es en el que más tiembla, sin embargo autoridades niegan dicha aseveración

Sismo 19-S.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Por extraño que parezca, volvió a temblar en la Ciudad de México este 19 de septiembre y cada vez con mayor frecuencia se escucha decir a los capitalinos que en este mes es en el que ocurren más sismos

Sin embargo, aunque esto para muchos podría parecer verdad y más con lo sucedido este 19 de septiembre, dicha suposición fue desmentida.

Y es que Arturo Iglesias Mendoza, quien es jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a través de una entrevista para la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma indicó que en realidad el mes en el que hay más temblores en la CDMX es diciembre. 

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, puntualizó Arturo Iglesias. 

Lo anterior podría significar que en dicho mes la cantidad de veces que tiembla es proporcional a la fuerza de estos, más el SSN señala que los sismos más severos ocurren en los meses de febrero y junio. 

Lo anterior resulta ser de importancia pues aunque son las autoridades quienes aseguran que septiembre no es el mes con más sismos, los capitalinos consideran al 19 de septiembre una fecha que pasará a la historia como fatídica. 

¿QUÉ DICE LA UNAM?

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que el hecho de que estos temblores surjan el 19 de septiembre es simplemente una “consecuencia desagradable”. 

Asimismo, apuntaron que el origen de estos temblores se podría estudiar, sin embargo recalcaron que en el mes de septiembre no es cuando ocurren con mayor frecuencia esta clase de eventos naturales. 

De igual forma indicaron que probablemente este temblor fue el resultado de otro que se registró el pasado 14 de septiembre, además de que detallaron que varios sismos mayores a 7 se han registrado en diciembre. 

COINCIDENCIA Y PROBABILIDAD

Lo anterior se suma a que otro dato perturbador al respecto es que en el año de 2017 el temblor tuvo lugar a las 13:15 horas, mientras que este 19 de septiembre del 2022 el temblor se suscitó a las 13:05. 

Lo anterior quiere decir que ambos sismos se presentaron el mismo día, con una diferencia de cinco años y con tan sólo 10 minutos de diferencia. 

Finalmente, a raíz de estas coincidencias, surge la duda sobre cuál es la probabilidad de que haya tres sismos de más de 7 grados, en un mismo país el 19 de septiembre

Lo anterior fue respondido por José Luis Mateos quien es especialistas en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM y quien señaló que dicha probabilidad equivale a una por 133, 225, lo cual es igual a 0.000751 por ciento de probabilidad que dicho evento pase. 

CAO