DESASTRES NATURALES

Sismo CDMX: sólo 10 minutos de diferencia entre 2017 y 2022

Expertos que aseguran que la probabilidad de que se repita un sismo el 19 de septiembre es mínima, sin embargo ocurrió

Sismo CDMX 2022.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las coincidencias en torno a los temblores en la Ciudad de México el 19 de septiembre no dejan de surgir y con ello la duda y misterio referentes a estos movimientos telúricos en la capital. 

Es así que otro dato perturbador al respecto es que en el año de 2017 el temblor tuvo lugar a las 13:15 horas, mientras que este 19 de septiembre del 2022 el temblor se suscitó a las 13:05. 

Lo anterior quiere decir que ambos sismos se presentaron el mismo día, con una diferencia de cinco años y con tan sólo 10 minutos de diferencia. 

TERREMOTO DEL 85

Estas situaciones de estrés vividas en la capital recuerdan lo ocurrido hace 37 años cuando alrededor de las 07:19 horas un fuerte temblor de 8.1 grados Richter sacudió a los capitalinos. 

Lo anterior vivido por millones de personas causó una huella en todos los habitantes de la Ciudad de México debido a las pérdidas humanas y materiales que dicho terremoto dejó. 

Es por ello que cada que tiembla y más en días cercanos al 19 de septiembre o incluso el mismo día, millones de personas reviven lo sucedido en la Ciudad de México

SIMULACRO

El sismo de este 19 de septiembre fue, igual que el del 2017, después del simulacro realizado por las autoridades de la CDMX. 

El objetivo de este simulacro es poner en prática la maniobras y reglas a seguir para poder contar con una sociedad lista para cualquier evento de este naturaleza. 

Es así que este 19 de septiembre se simuló un temblor de magnitud de 8.1 grados Richter y con una profundidad de 16 kilómetros, con epicentro en la localidad de La Mira en el estado de Michoacán. 

De acuerdo con los expertos, en caso de que dicho escenario fuera real, la alerta sonaría con un tiempo aproximado de 75 a 80 segundos antes de que comienze el movimiento telúrico. 

PROBABILIDAD DE QUE TIEMBLE EN 19-S

Finalmente, a raíz de estas coincidencias, la duda que surge en torno a estos temblores es sobre cuál es la probabilidad de que haya tres sismos de más de 7 grados, en un mismo país el 19 de septiembre. 

Lo anterior fue respondido por José Luis Mateos quien es especialistas en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM. 

Fue así que se señaló que dicha probabilidad equivale a una por 133, 225, lo cual es igual a 0.000751 por ciento de probabilidad que dicho evento pase. 

CAO