SISMO CDMX

¿Habrá clases el martes 20 de septiembre tras sismo?

Luego del sismo de este 19S 2022, padres de familia se preguntan si habrá clases en los planteles educativos en la capital del país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Tras el sismo registrado en la Ciudad de México este 19 de septiembre de 2022 a las 13:05 horas, después del mega simulacro de las 12:19 horas para conmemorar los terremotos de la misma fecha pero de 1985 y 2017, padres de familia se preguntan si habrá clases en los planteles educativos en la capital del país.

En un primer recorrido con autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que hasta el momento no se registran daños estructurales en los plateles educativos de la capital del país.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal indicó que en los próximos días se inspeccionarán las 6 mil 849 escuelas públicas y privadas para detectar daños estructurales en inmuebles.

EL SISMO DEL 19S 2022

Según el SSN, el movimiento se registró alrededor de las 13.05 hora local (18.05 GMT) con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

Desde entonces, se registraron más de 70 réplicas hasta las 14.00 horas (19.00 GMT), con la mayor de magnitud de 7,1, reportó la CNPC.

En el centro de la Ciudad de México algunos inmuebles fueron desalojados por riesgo de colapso, mientras que en Coalcomán, el hospital Integral Comunitario de Maruata quedó con daños estructurales.

En tanto, en el multifamiliar de Tlalpan de Ciudad de México, uno de los inmuebles que resultaron más afectados, reportaron fugas de gas.

Además, hubo más de 40 reportes por crisis nerviosa en el número de emergencia 911 en la capital.

SIMULACRO HECHO REALIDAD

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en el simulacro alrededor de 14.000 altavoces sonaron para dar aviso del supuesto movimiento telúrico que apenas minutos más tarde se hizo realidad.

A las 12.19 horas (17.19 GMT) de este lunes, el Gobierno mexicano encabezó el simulacro nacional que se realiza cada año desde el terremoto de 1985.

Millones de civiles, además de más de 16.000 policías y centenas de vehículos oficiales participaron en el ejercicio y evacuaron edificios, hogares, escuelas y lugares de trabajo para generar conciencia en este tipo de desastres naturales.

Sin embargo, los capitalinos no escondieron su nerviosismo y pánico, pues aunque sabían que se trataba de una simulación, estos ejercicios avivaron los recuerdos de los dos grandes terremotos que ha vivido el centro de México: el de 1985 hace 37 años y el de hace cinco años en 2017.

“Nos remueve todo, porque ahorita es planeado todo, pero (en 2017) fue horrible porque acabábamos de pasar el simulacro y al ratito fue que se nos presentó otro temblor”, rememoró Susana Campos, una de las ciudadanas que participó en el simulacro en el Centro histórico capitalino.

¿HABRÁ CLASES?

Tras el sismo, las autoridades educativas informaron que las actividades escolares presenciales en planteles públicos continuarán con normalidad en ambos turnos.

“Se informa a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo, que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles”, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).