19S

"Se empezó a abrir más la grieta", crisis nerviosa y daños deja sismo en Ecatepec y Neza

Tras el sismo, los helicópteros sobrevolaron edificios de gobierno, escuelas o viviendas y diferentes colonias

Sismo 19 septiembre de 2022.Créditos: (Foto: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec. – Cinco años después, Karina volvió a sentir el mismo temor por un movimiento de tierra registrado en el Valle de México.

El primero fue en 2017 por el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió al país y que dejó crisis por varios días, aunque esta vez el susto fue mayor; alcanzó una magnitud 7.7 grados.

Por ello, dice, lo primero que pensó fue en sus hijos menores, quienes se encontraban en uno de los locales comerciales donde ofrece la venta de tostadas por los festejos patrios.

“Tenemos un negocio enfrente, yo estaba en otro local y por eso vine a ver a mis hijos porque los tenía aquí adentro viendo la televisión”, dice.

La comerciante que estaba frente al Mercado 5 de mayo, de la colonia Central Michoacana, en Ecatepec de Morelos, corrió con su hijo menor en brazos que la acompañaba al momento del sismo para cruzar la avenida Lázaro Cárdenas y encontrarse con el resto de su familia.

“Justamente me salgo porque todos se alborotaron y empecé a sentir que se empezó a mover. Todos se empezaron a salir, pero luego empezó a desmoronarse ahí en la parte de enfrente el mercado, entonces tuvieron que acordonar”, recuerda.

Lo que ocurrió fue el desprendimiento parcial de la barda perimetral del mercado que tras el temblor se fisuró y provocó la caída de algunos trozos de pintura y tabiques.

A pesar de lo aparatoso del percance y de la fuerza de la tierra, la barda soportó el temblor y no causó daños a los comerciantes ni a la clientela.

“Ya estaba un poco cuarteada, pero por el movimiento se empezó a abrir más la grieta de la barda y aquí en la entrada principal se colapsó”, explicó Karina.

Los únicos afectados fueron un puesto de verduras y otro de carne que tuvieron que ser cerrados para que bomberos pudieran derribar la pared dañada para evitar un accidente.

“Está bien raro, porque después del simulacro siempre tiembla, como que está todo programado, pero hay que acostumbrarse, así es México”, consideró Karina.

Saldo blanco en Ecatepec

De acuerdo con autoridades locales, el temblor magnitud de 7.4 grados dejó saldo blanco en el municipio de Ecatepec.

Además, el gobierno local “estrenó” las 130 nuevas alertas sísmicas que fueron instaladas en la demarcación como parte del primer sistema municipal para prevención ante sismos.

Tras el sismo, los helicópteros Jaguar 1 y Jaguar 2, que sobrevolaron edificios de gobierno, escuelas o viviendas y diferentes colonias sin registrar afectaciones.

El Sistema de Alertamiento Temprano de Ecatepec fue inaugurado este lunes durante el simulacro programado a las 12:19 horas y pocos minutos más tarde entró en operación una situación real.

Nezahualcóyotl, registra crisis nerviosa

En tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl servicios de emergencia atendieron a más de 15 personas que registraron crisis nerviosas, durante el simulacro y el sismo de este lunes.

Además, se registraron interrupciones en el sistema eléctrico en diferentes colonias del municipio, la cual fue restablecida horas más tarde.

Edificios de gobierno, escuelas e inmuebles particulares fueron desalojados de manera preventiva durante ambos incidentes en un tiempo promedio de 1 minuto 30 segundos.

Aunque durante el simulacro nacional el 90 por ciento de las casi 300 alertas sísmicas instaladas en el municipio, sonaron, vecinos de la demarcación reportaron fallas durante el sismo.

Al respecto, el Ayuntamiento aclaró que se continuará revisando todo el sistema de alertamiento y corregir las fallas que pudieron presentarse”.

 

(SAB)