POLÍTICA MEXIQUENSE

¿Higinio Martínez y Monreal dan el ok a candidata del PRI al Edomex?

Tras una foto tomada en el quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo, comenzaron a surgir los rumores de una supuesta aprobación hacia un candidato

Candidatura Edomex.Créditos: Twitter @Guadarios
Escrito en METRÓPOLI el

Durante el quinto informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se presentaron personalidades políticas en escenarios muy particulares, tal es el caso del senador morenista Higinio Martínez, quien posó en una foto con la priista Alejandra del Moral y el senador morenista Ricardo Monreal. 
 
Esta peculiar toma resalta ya que en la imagen aparecen sonrientes las tres figuras políticas mencionadas, dentro de las cuales, Alejandra del Moral es una de las fuertes aspirantes a la candidatura al gobierno mexiquense, de acuerdo con el Bajo Reserva, del diario El Universal.

(Foto: Cuartoscuro)
 
Sin embargo, esto no es todo ya que dentro de la foto el senador Higinio Martínez también tiene la mano izquierda cerrada con el pulgar levantado en forma de aprobación. 
 
Lo anterior resulta controversial debido a que muchos ahora se concentran en saber para quién está dedicada dicha seña de aceptación y más aún cuando se encuentra en la imagen la posible candidata a la gubernatura por parte del PRI como lo es Alejandra del Moral.

(Foto: Bajo Reserva/ diario El Universal)
 

¿QUIÉN ES ALEJANDRA DEL MORAL?

Alejandra del Moral Vela nació en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México el 22 de agosto de 1983.
 
Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en administración pública y política pública por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
  
Su carrera política comenzó en 2006 al participar como candidata a diputada local por el Distrito 46. Ese mismo año ocupó el puesto como directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México

(Foto de Alejandra del Moral: Cuartoscuro)
 
Posteriormente en 2009 se convirtió en presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, pasando a la historia como la primera mujer en ganar las elecciones en dicho lugar además de ser la alcaldesa más joven del país.
 
Después de esto, ostentó diversos cargos bajo diversos gobiernos, ya que en 2012 se convirtió en diputada federal por el Distrito VII; en 2015 fue nombrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, como titular del entonces BANSEFI, hoy Banco del Bienestar; en 2016 se incorporó al gabinete del entonces gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, como secretaria del trabajo. 
 
En 2017 fungió como Secretaria de Desarrollo Económico para Alfredo del Mazo, en 2018 fue presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, en 2021 rindió protesta como diputada en el congreso local para finalmente renunciar a la dirigencia del PRI en el Edomex el pasado 3 de febrero del 2022 y así anunciar la búsqueda de la candidatura estatal.
 

OTROS CANDIDATOS A GUBERNATURA

Por otra parte, existen ya propuestas de otros partidos para participar por la gubernatura del Estado de México, una de ellas es la licenciada Delfina Gómez Álvarez quien recientemente fue seleccionada como aspirante a la contienda electoral por parte del proceso interno de Morena. 
 
Gómez Álvarez cuenta con estudios en Educación Pública por la Universidad Pedagógica Nacional y ha fungido como profesora y directora de escuelas públicas, fue gobernadora del municipio de Texcoco, ha sido coordinadora de programas sociales en el Estado de México y finalmente ostentó el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública. 


(Delfina Gómez: Cuartoscuro)

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con Enrique Vargas del Villar quien cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo. 

Vargas del Villar se ha desempeñado en diversos ámbitos de la política mexiquense desde el 2006, en 2009 este político resultó electo como octavo regidor en el municipio de Huixquilucan y lo designaron como coordinador estatal de regidores y síndicos del PAN.

Asimismo también se desempeñó como alcalde de Huixquilucan desde 2016 hasta 2021 ya que ganó dos veces consecutivas las elecciones en dicho municipio. Recientemente, el líder nacional del partido panista, Marko Cortés “destapó” a Vargas del Villar como el aspirante a la gubernatura.

(Foto de Enrique Vargas del Villas: Cuartoscuro)

CAO