EDOMEX

Acrópolis, la obra en Naucalpan, en ruinas como la antigua Atenas

Este centro comercial fue inaugurado en 1990, pero actualmente se encuentra en total abandono

Actualmente, Acrópolis está abandonada y vecinos de la zona alertan que es un punto de riesgo de asaltos.
El hecho.Actualmente, Acrópolis está abandonada y vecinos de la zona alertan que es un punto de riesgo de asaltos. Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Inaugurado en 1990, el centro comercial Acrópolis que fue de los primeros malls de la región, hoy se encuentra en ruinas y es parte de la imagen urbana de la zona de Lomas Verdes, que se ha convertido en polo de atracción para fotógrafos y productores, que usan el espacio que por sí solo provoca adrenalina al recorrer su interior. 

El diseño arquitectónico esta basado en una estructura similar a estilo griego, en su fachada principal con columnas, mientras que en su interior se trata de una figura cuadrangular con dos niveles que albergaron en su momento 300 locales comerciales, como lo explicó Carlos Mayer, quien fue considerado para ser cronista municipal de Naucalpan en el gobierno anterior.

“Hoy en día puedes ir para Plaza Satélite, a Plaza Toreo, Mundo E, Bazar Lomas Verdes, los 4 Centros comerciales en Zona Esmeralda o Galerías Atizapán. Para donde quiera que te desplaces encuentras centros comerciales prósperos”, explicó Carlos Mayer, quien agrega que la estructura de Acrópolis bien pudo haberse rescatado, los tiempos y las circunstancias son diferentes ahora que hace 28 años. 


La estructura de Acrópolis es ideal para un centro de cultura y arte. “Otro uso que bien podría darse a ese lugar es la creación de un centro de cultura, una galería, un centro de artes y ciencias, ya que en la región se carecen de espacios así” explicó José Luis Salomón, vecino de la Sección Tercera de Lomas Verdes, adjunto al sitio referido. 

Añadió que el sitio, aunque se dice que esta vigilado, ha sido el polo de atracción de jóvenes vándalos, que acuden al sitio sólo para pintar grafitis, aunque no duda que sea también un lugar donde se oculten personas mal intencionadas como asaltantes.


En el área no hay vigilancia de policías locales y aunque esta rodeado de fraccionamientos, escuelas y varios edificios de oficinas, no es común ver patrullas en la zona, se dice que las unidades de Seguridad Pública pasar de manera esporádica, “no sólo en ese sitio abandonado, también es un problema que tenemos en varios fraccionamientos, la carencia de seguridad pública”, refirió José Luis.  

Consultado el personal de Tesorería respecto a la aportación del predial, se dijo que los adeudos de el ex centro comercial no han sido cuantificados, que por su naturaleza de abandono, no se ha renovado su expediente, aunque sus propietarios sí están obligados a pagar la contribución, con base en la Ley de Ingresos y de egresos del Estado de México.

MRV