ZOOLÓGICOS

“La Aspiradora”, “La Junior”, “La Chaparra”, las atracciones del parque Soraya Jiménez

Este parque cuenta con uno de los grupos más grandes de ciervos rojos y gamos registrados en zoológicos del Valle de México; además cuenta con otros animales como cerdos vietnamitas, conejos y avestruces

Parque "Soraya Jiménez".Créditos: (Fotos: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Los Reyes, La Paz. – “El Jefe”, “Solín”, “Lorenzo”, “Rafael”, “La aspiradora”, “La Junior” “La chaparra”, “La Pelusa” y “La Arracada” han logrado conquistar parte del cerro del municipio de Los Reyes, La Paz.

Se trata de una camada de ciervos gamos y rojos, que desde hace 21 años llegaron para poblar el deportivo Soraya Jiménez, nombrado en honor a la medallista olímpica en Sídney 2000 originaria del Estado de México.

“Afortunadamente hemos tenido buena aceptación, la pandemia nos permitió justo que animales en todas las partes del mundo pudieran tener un poco de tranquilidad y aquí en el Estado de México no fue la excepción”, comentó Javier Morales, funcionario local del gobierno de La Paz.

Aunque algunos llegaron desde la creación del espacio, hubo otros que se fueron sumando con el pasar de los años hasta formar actualmente uno de los grupos más grandes de esta especie registrados en zoológicos del Valle de México.

“Poco a poco se fueron sumando, hoy ya tenemos 13 ciervos rojos y gamos, una que está afortunadamente cargada y que esperamos que se logre en unas semanas. Son parte de los animales que tenemos en cautiverio aparte de los puercos, conejos y avestruces que hay en las otras secciones”, agregó.

Hoy todos los ejemplares forman parte de las principales atracciones que se ofrece en el parque y serán los encargados en recibir a sus nuevos inquilinos; dos crías de ciervos rojos cuyo nacimiento se ha registró en las últimas semanas y que prevén atraiga a mayores visitantes.

Nuevos nacimientos

El primer nacimiento de ciervo rojo ocurrió el pasado mes de mayo, pero este fin de semana un nuevo ejemplar vio la luz del sol y sumó el segundo alumbramiento de un animal en cautiverio en lo que va del año registrado en la zona oriente del Estado de México.

“Ahorita ha habido una buena reproducción, entrando esta administración se generó un cambio de dieta y se empezó a dar una alimentación adecuada, en cuestión de minerales y nutrientes que tienen que tener y se ha generado una buena reproducción de animales”, señaló uno de los responsables del sitio.

El parque se ubica en la parte alta del municipio de La Paz, entre las colonias El Pino, Lomas de San Isidro y Bosques de la Magdalena, habitadas principalmente por familias de escasos recursos y con difícil acceso a espacios recreativos, por lo que la llegada de nuevos ejemplares causó interés entre los pobladores.

“Ahorita ya tenemos los primeros dos nacimientos y esperamos que en este próximo periodo de celo podamos tener más apareamientos entre las especies

“Uno tiene dos días de nacido, nació en la madrugada del domingo. Es macho. Y hace dos meses tuvimos el nacimiento de otro macho que ya anda con los demás y ya tiene más fuerza”, agregó Javier Morales.

Debido a que para los nuevos ejemplares su periodo de adaptación es de hasta 90 días para que puedan sobrevivir, los responsables aún no los han bautizado, aunque esperan que a finales de septiembre se publique una convocatoria para que el público pueda participar.

“Todavía no los damos a conocer bien porque están en periodo de crecimiento y luego hay problema de que puedan enfermarse, entonces los tenemos en cuidado para su desarrollo y posteriormente le diremos a la sociedad que le pongan un nombre”, Esteban Nava, director de desarrollo agropecuario.

“Porque para que tengan un buen desarrollo de vida entre los dos o tres meses debemos de tenerles un cuidado y una observación permanente, después ya podemos decir que se pueden lograr y ya pueden consumir alimento y ya no dependen de la leche de la madre”, secundó, Javier Morales.

Para garantizar su reproducción, el personal de medio ambiente local tuvo que modificar la dieta a los animales con variedad de granos, minerales y forraje debido a que el gobierno anterior los ejemplares no recibieron una atención adecuada.

“Tenemos que cuidar el pelaje, el peso, que no se excedan las grasas para que pueda haber una buena reproducción”, comentaron.

El espacio también alberga a dos cerdos vietnamitas, una camada de conejos y un par de avestruces que próximamente buscarán aparear en colaboración del parque Ehécatl, ubicado en el municipio de Ecatepec, con el cual planean realizar un convenio para el intercambio de especies.

“Ahorita con el nacimiento de estos ejemplares ya se nos aumentó el número de ejemplares, por eso ahora buscamos que al menos uno de ellos se vaya para Ecatepec y nos permitan traer un avestruz para que se logre un apareamiento y podamos ir incrementando la diversidad de animales aquí en La Paz”.

 

(SAB)