MALTRATO ANIMAL EDOMEX

Eutanasias de lomitos: denuncian irregularidades en centro de control animal de Toluca

Protectoras de animales rescataron de este centro a Paloma, una perrita a la que le amputaron su oreja por negligencia y que estuvo a punto de recibir la eutanasia; el alcalde de Toluca se comprometió a que se hará una auditoría

Activistas denunciaron que Paloma perdió su oreja debido a la negligencia de quienes laboran en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.
El caso.Activistas denunciaron que Paloma perdió su oreja debido a la negligencia de quienes laboran en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Debido al maltrato que sufrió, Paloma fue rescatada del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca (CCyBA) luego de que se le amputara una oreja por negligencia de los veterinarios que la tenían bajo su cargo. Por si fuera poco, la perrita estaba a punto de recibir la eutanasia debido a que fue mal diagnosticada con cáncer.

Tras ser rescatada el pasado 22 de julio, actualmente la perrita está a cargo de una particular; sin embargo, el camino para su recuperación es largo.

De acuerdo con más de 30 protectoras de animales de Toluca, la negligencia que se vive dentro del CCyBA municipal es consecuencia de la mala gestión del titular del centro, Carlos Corona; la jefa de Médicos, Paulina Acuña Hijar, y el jefe de Departamento de Bienestar Animal, Raúl Berra, por lo que exigieron su destitución.

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que se tiene un registro de al menos 57 eutanasias a perros en lo que va de esta administración, sin que se haya aclarado qué diagnósticos llevaron a tomar esta decisión, mientras que ellos han tenido conocimiento de la muerte de 40 perros más en condiciones poco claras, como el caso de Brownie.

El caso de este peludo, que llegó al CCyBA por atropellamiento el año pasado, lamentaron, es uno de los que más duelen ya que estaba reportado como estable y falleció el 2 de agosto.

“El perro comía bien, lo cuidábamos, le dábamos comida premium tres veces al día, vitaminas, limpieza, pero hace unas semanas ya no nos dieron acceso a jaulas y ya no supimos cómo fue su evolución hasta que nos dijeron que había fallecido”.

Al destacar que la jefa de Médicos, Paulina Acuña Hijar, no cuenta con cédula profesional, además de que no hay guardias de fin de semana, los y las rescatistas lamentaron que se ha dejado a su suerte a decenas de perros que necesitan constante vigilancia y atención médica.

Si bien reconocen que se hizo una remodelación a las instalaciones del CCyBA, señalaron que tener jaulas más bonitas no asegura que se dé una atención de calidad, por lo que urgieron a las autoridades municipales a que tomen cartas en el asunto.

Por su parte, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que no hay casos de negligencia en el Centro de Control y Bienestar Animal; sin embargo, se comprometió a realizar una auditoría para evaluar el desempeño de quienes ahí laboran.

Asimismo, acusó a las protectoras de animales de querer politizar el tema del bienestar de los perros y gatos del centro.

“El Centro es un orgullo para todos, en lugar de que sea un factor para estarnos peleando por él, yo creo que no se justifica. Ahí tenemos un número de perritos y gatitos muy pequeñito comparado con el número de animales que están afuera, que las propias protectoras calculan en 500 mil y que, lamentablemente, por esos no se preocupan”.

En entrevista, señaló que es necesario que se haga un trabajo conjunto para impulsar las políticas públicas.

“Vamos a ir a profundidad, estamos revisando con la Contraloría para ver quiénes tienen responsabilidad y quiénes la tengan, no vamos a estar solapando a nadie. El centro, cuando lo recibimos, estaba en las peores condiciones posibles a las que estaban vinculadas estas protectoras y en ese momento no dijeron nada, hoy el centro está en la mejor condición material, hay cosas por hacer pero tenemos toda la disposición para hacerlo”, dijo Martínez Carbajal. 

Finalmente aseguró que las imágenes que se han difundido, en especial del caso de Paloma, están tomadas a modo ya que acusó que “se tiene una muy mala fe en el proceso y se ha politizado”.

Se prevé que el miércoles se reúnan los y las activistas con el alcalde Raymundo Martínez, con la premisa de que en este lugar sean contratados personas especializadas y comprometidas con el cuidado de los animales.

 

MRV