FGJ

Cártel inmobiliario: exfuncionario de Benito Juárez, a juicio

La defensa de Luis "N", exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, acusó a la Fiscalía capitalina de actuar con tintes políticos

Exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, fue vinculado a proceso por supuesto enriquecimiento ilícito
Exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, fue vinculado a proceso por supuesto enriquecimiento ilícitoCréditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que Luis " V", exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, fue vinculado a proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, relacionado con el denominado cártel Inmobiliario, su defensa acusó a la Fiscalía capitalina de actuar con tintes políticos.

El penalista Adrián Regino afirmó que la institución que encabeza Ernestina Godoy ha manipulado el caso desde el momento en que lo denomina cártel Inmobiliario, además de que ha incurrido en una serie de violaciones a ley y a la presunción de inocencia al difundir datos falsos de la carpeta de investigación.

De acuerdo con la indagatoria, exfuncionarios en Benito Juárez aprovecharon sus cargos para integrar una red de servidores públicos en administraciones del PAN en la alcaldía para otorgar más de mil permisos de construcción irregulares, así como realizar desalojos ilegales, a cambio de que  empresas constructoras les entregaran departamentos.

Por este caso fue aprehendido y encarcelado Luis "V", quien fue director Jurídico y de Gobierno en Benito Juárez de 2009 a 2016 en los gobiernos de Mario Palacio y Jorge Romero, hoy diputado federal.

De hecho, la FGJ aseguró que él  y otros exfuncionarios "contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos".

Este jueves, Luis "V" fue notificado del auto de vinculación a proceso y la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El abogado  Adrián Regino dijo que el proceso lleva “línea política” para perjudicar al exfuncionario, pues de lo expuesto por el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, no existe la probanza suficiente para acreditar la acusación.

“Existe una línea política muy marcada en el proceso, la cual nosotros estaremos confiados en las autoridades federales para efecto de conseguir justicia para nuestro representado", puntualizó.

"Él sólo es dueño de dos inmuebles y están justificados dentro de sus ingresos que él tuvo como servidor público.

"Es correcto y eso fue avalado por el juez y señaló que estaba totalmente amparado dentro de su patrimonio ….(y ¿por qué lo vincula ?) supuestamente porque hay un incremento, supuesto de las personas morales, en las cuales el Ministerio Público dijo que era dueño, lo cual es totalmente falso y no es dueño, no tiene participación en las empresas y aún así el juez dijo que se tiene que investigar, estamos en un proceso donde primero se detiene y luego se investiga”, agregó.

Sin embargo, el juez de control determinó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público fueron suficientes para determinar la vinculación a proceso contra Luis “V”.

Dicha decisión está relacionada con depósitos efectuados a una empresa que administra dos conjuntos residenciales, Cami y Mariposa, de las cuales, no acreditó que no es propietario ni administrador, sino accionista.

El monto no reportado fue de aproximadamente 61 millones de pesos, situación que será parte de la investigación complementaria que se otorgó por un periodo de tres meses.

Al término de la audiencia, Regino manifestó  que la FGJ incurrió en informaciones que faltan a la verdad y que prejuzgan el hecho, en lo que respecta al llamado Cártel Inmobiliario.

“Estas son informaciones totalmente falsas, la Fiscalía y el vocero Ulises Lara están dando información que no es la misma que corresponde a a la carpeta de investigación.

“Hay una desinformación por parte de la Fiscalía y es lamentable que esté haciendo esto a la ciudadanía, engaña a la ciudadanía con la información que ha dado porque en la carpeta de investigación no se advierte que exista una coerción por parte de mi representado hacia empresarios como se hizo en días pasados esa afirmación”, destacó.

El imputado es propietario de dos inmuebles, uno en Insurgentes Sur y otro en el estado de Morelos, pero de acuerdo con su defensa, el juez avaló que están dentro de rango de sus ingresos, incluido el de 1.4 millones de pesos que ventiló la FGJ.

 

(SAB)