FGJ

FGJ investiga a exdirector de obras de la Benito Juárez por caso de corrupción

Las autoridades informaron que Nicias "N" usó su cargo para otorgar más de mil permisos de construcción irregulares, así como causar desalojos ilegales, a cambio de que  empresas constructoras les entregaran departamentos

Detenidos CDMX.Créditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

Nicias René Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, es buscado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México por su probable implicación en el entramado de corrupción denominado Cártel Inmobiliario, que le permitió adquirir varios inmuebles, entre ellos un edificio del que es copropietario, cuyo valor supera los 30 millones de pesos.
De acuerdo con la indagatoria, aprovechó su cargo de 2006 a 2018 para integrar esta red de servidores públicos de administraciones del PAN para otorgar más de mil permisos de construcción irregulares, así como causar desalojos ilegales, a cambio de que empresas constructoras les entregaran departamentos.

Por este caso ya fue aprehendido y encarcelado Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director Jurídico y de Gobierno en Benito Juárez de 2009 a 2016 en los gobiernos de Mario Palacio y Jorge Romero, hoy diputado federal.

Nicias René Aridjis está considerado prófugo y tiene orden de aprehensión junto con otros ex funcionarios de la alcaldía acusados de actos de corrupción que supuestamente les permitieron enriquecerse de manera ilícita.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, dio a conocer este lunes el "modus operandi" del Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, cuyos principales operadores son Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis.

Destacó que la FGJ tiene una investigación "robusta" y apegada a derecho.

El funcionario sostuvo que esta red estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa alcaldía  bastión del PAN.

"Tan solo de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía.

"En agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias René.

"Las indagatorias permitieron establecer que Nicias posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés", puntualizó el maestro Lara López. 

Indicó que en estos momentos, la Fiscalía General de Justicia, por conducto de su Policía de Investigación, ha desplegado sus capacidades técnicas y operativas para lograr la aprehensión de Nicias "N”, ex servidor público de la alcaldía Benito Juárez, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

"Entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

"Derivado del cargo en que se encontraba posiblemente fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita, y de igual forma incurriría en un conflicto de interés al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción", añadió.

Sostuvo que las investigaciones señalan que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en Benito Juárez.

"De acuerdo con fuentes abiertas, tan solo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas.

"En 2018, la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción. Sin embargo, medios periodísticos han reportado que al momento de revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones. Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones. Todo ello, ya se indaga como parte de la investigación", comentó el vocero.

Reveló que existen antecedentes administrativos de que dicho ex funcionario fue destituido en 2011, e inhabilitado en diversos momentos por la Contraloría General, dependencia que detectó que contaba con una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público

Sin embargo, Nicias impugnó la resolución y en 2012 se encontraba nuevamente en el cargo.

Asimismo, autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020. 

En el caso de Luis Vizcaíno, la Fiscalía confirmó que un juez calificó de legal su detención e impuso la prisión preventiva, misma que cumple en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto se reanude la audiencia para buscar su vinculación a proceso.

La Fiscalía lo acusa de favorecer y obedecer a presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos ilegales.

También se le relaciona con posibles extorsiones a empresarios, como la ocurrida en 2015, año en que posiblemente obtuvo 90 mil pesos a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación. Supuestamente por estos hechos fue investigado por la Comisión Anticorrupción del PAN, manifestó Lara López.

"También se tiene conocimiento que Luis  y Nicias son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.

"De acuerdo con las investigaciones, Nicias  adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis “al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos". 
Lara López afirmó que ambos contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos.
"Como hemos señalado, a través de la extorsión y el intercambio de favores al margen de la Ley estos servidores públicos posiblemente lograron enriquecerse y someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses.

"Derivado de la operación posiblemente llevada a cabo por ambas personas, sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que militan, pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la ciudad". 

La FGJ llevó a cabo cateos en  39 inmuebles referidos con anterioridad, ya se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público, con la finalidad de recuperar el recurso económico, el cual fue obtenido ilícitamente, en agravio de la ciudadanía.

 

(SAB)