CDMX

Soto Jiménez: los "juniors" que "compran" autos de lujo con cheques sin fondos en la CDMX

Lamborghini, Porsche, BMW y Mercedes Benz son sólo algunas de las marcas de vehículos favoritas de esta banda, que se dedica a estafar personas

La SSC dio a conocer la detención de Jean Karlo Palacios Paz y Puente, miembro de los Soto Jiménez.
El caso.La SSC dio a conocer la detención de Jean Karlo Palacios Paz y Puente, miembro de los Soto Jiménez. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los Soto Jiménez son una familia que ha acumulado una fortuna a través de la compra-venta de vehículos de lujo como Lamborghini, Porsche, BMW y Mercedes Benz. Pero hay un problema: se trata de una banda que ha estafado a decenas de personas, al “comprarles” autos de alta gama con cheques sin fondos.

Su método de operación no es sofisticado, sus integrantes se hacen pasar por “juniors” adinerados, utilizan sus mejores coches y contactan a sus potenciales víctimas en la página Mercado Libre. Visten ropa de diseñador y de sus muñecas cuelgan Rolex.

Los Soto Jiménez logran hacerse de vehículos -que incluso tienen un valor de mercado que supera el millón de pesos-, sin tener que pagarlos a sus legítimos propietarios, quienes al final se quedan sin coche ni dinero.

Esta empresa criminal opera en varias entidades de la república mexicana y se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, cuyo titular, Omar García Harfuch, anunció este miércoles, en su cuenta de Twitter, la captura de otro miembro de la organización.

Jean Karlo Palacios Paz y Puente, Jean Karlo Paz y Puente, Jussif Alejandro Marroquín Zavala, son los nombres que ha utilizado el probable estafador detenido por un grupo especial de la policía capitalina.

Mediante trabajos de inteligencia, oficiales de la SSC descubrieron que el sospechoso se desplazaba en calles de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, por lo que agentes encubiertos implementaron puntos de vigilancia fijos y móviles.

Jean Karlo, Jussif Alejandro o cualesquiera que sea su nombre real circulaba sobre la calle Mayorazgo cuando fue interceptado; de acuerdo con autoridades, su vehículo no tenía la placa trasera. Al revisarlo, le hallaron tres identificaciones probablemente apócrifas y dosis de aparente droga conocida como cristal.

El detenido, que supuestamente tiene 29 años de edad, tiene antecedentes criminales; fue encarcelado por los delitos de encubrimiento por receptación (comprar o vender vehículos robados) y contra la salud, en los años 2018 y 2020.
Además, tiene una orden de aprehensión emitida por un juez del estado de Quintana Roo, a petición de la fiscalía de aquel estado.

Los Soto Jiménez, estafadores buscados por años en CDMX

Los Soto Jiménez o Los Soto, son viejos conocidos de las autoridades capitalinas que desde hace años han intentado frenar sus operaciones fraudulentas.

La organización criminal está conformada por familiares que se han convertido en estafadores profesionales que se apoderan ilegalmente de autos y camionetas de lujo, principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Guillermo Soto Ortega y su esposa Cristina Jiménez, así como sus hijos José Hareff, Brenda Guadalupe y Eduardo, han sido identificados por la SSC como los presuntos cabecillas de la banda.

En agosto de 2019, Eduardo dejó abandonado un Lamborghini que estrelló en la colonia Roma de Ciudad de México; lo hizo a sabiendas de que era buscado por la policía.

José Hareff fue detenido el 4 de enero de 2022 junto con Gabriela Sánchez Castillo, ex participante de “Enamorándonos”, reality show de TV Azteca, señalada entonces como supuesta colaboradora de la Unión Tepito.

Los Soto Jiménez se dedican desde hace años a defraudar a personas que venden sus vehículos de lujo; para estafar se hacen pasar como gente adinerada, además de que usan autos de alta gama y credenciales de elector falsas con domicilios registrados en las más exclusivas zonas residenciales. Pero al final, todo es un engaño.

MRV