BLOQUEOS

Tras 2 horas de bloqueos en el Valle de México, transportistas liberan vialidades

En carreteras como México-Pachuca, México-Puebla y México-Texcoco, los cortes a la circulación terminaron alrededor de las 14:00 horas lo que permitió el flujo de vehículos en dirección a la Ciudad de México

Liberan carreteras en dirección a CDMX
Protesta de transportistas.Liberan carreteras en dirección a CDMXCréditos: (Foto: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl.- Operadores de transporte público acordaron levantar los bloqueos que mantenían desde esta mañana luego de entablar una mesa de trabajo con el gobierno estatal.

Las protestas se prolongaron por cerca de dos horas en diferentes puntos de Valle de México donde exigieron alto a presuntos abusos por parte de policías de tránsito lo que afectó a miles de automovilistas.

En carreteras como México-Pachuca, México-Puebla y México-Texcoco, los cortes a la circulación terminaron alrededor de las 14:00 horas lo que permitió el flujo de vehículos en dirección a la Ciudad de México.

A lo largo de la manifestación , los operadores denunciaron un incremento en los operativos que se llevan a cabo en la región oriente para detectar presuntas anomalías en las unidades y llevarlas al corralón.

Además de aumento a la inseguridad y casos de extorsión que padecen principalmente en el municipio de Chimalhuacán.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios de la Secretaría de Movilidad y líderes de la agrupación “Rutas Hermanas”, integrada por más de 17 rutas de transporte público con presencia en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz, principalmente.

Entre los acuerdos que lograron ambas partes fue explicar la nueva tarifa para el servicio de grúas y arrastre que se publicó hoy en el Periódico Oficial del Estado de México y entrará en vigor a partir de mañana.

Señalaron que las modificaciones pretenden regular a los prestadores de servicio, aunque omitieron reconocer el aumento en la base piramidal de hasta un 300 por ciento en relación a las tarifas actuales.

Sin embargo, los chóferes rechazaron esta versión y pidieron a las autoridades disminuir los cobros, así como revisar la operación de los corralones irregulares que se encuentran en municipios de la zona oriente.

Nuevas tarifas de arrastre en Edomex

La nueva norma establecida por el gobierno estatal fijó y autorizó las tarifas máximas de servicio público de vehículos adaptados para prestar los servicios de arrastre, salvamento, depósito y custodia de vehículos.

El nuevo tabulador establece que para las grúas tipo A y cuyo peso no exceda hasta los 3 mil 500 Kilos el banderazo por el servicio será de $798.02 y para arrastre adicional $28.41 pesos.

Para grúas tipo B con peso de 3,501 A 6,000 kilos la tarifa inicial fue fijada en $ 916.85 y $ 31.12 pesos por kilómetro adicional. En tanto para grúas tipo C cuyo peso del vehículo no rebase los seis mil A 12 mil kilos el cobro subirá a $1,089.46 y $35.43 por kilómetro adicional.

Para grúas tipo D y arrastre de vehículos con peso mayor a 12,001 kilos la tarifa inicial será de $1,337.08 con $48.83 pesos adicionales cada kilómetro.