CASO HERMANOS TIRADO

Caso Hermanos Tirado: “Cuando movieron a mi esposo estaba vivo, después ya no”

El diario El País accedió a la declaración de la única sobreviviente del crimen de los hermanos Tirado en la colonia Roma

El inmueble donde se halló a las personas sin vida se encuentra en litigio por la disputa de la propiedad
El diario El País tuvo acceso a nuevas líneas de investigación del caso.El inmueble donde se halló a las personas sin vida se encuentra en litigio por la disputa de la propiedadCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

“Cuando movieron a mi esposo estaba vivo, después ya no”, declaró la mujer y única sobreviviente de la tortura de 48 horas en la escena del crimen de los hermanos Tirado, en la colonia Roma de la Ciudad de México, en entrevista exclusiva con el periódico El País.

El País accedió a la declaración de Margarita, tía de los hermanos Jorge y Andrés Tirado y esposa de José Luis, los hombres asesinados en la colonia Roma por los inquilinos con los que convivían en una residencia de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; en su relato describió lo que vivió entre el viernes 16 y domingo 18 de diciembre.

Ochoa estuvo amordazada, vendada, torturada y abusada sexualmente mientras torturaban y asesinaban a sus sobrinos y a su esposo en la residencia de Medellín 118. En su declaración, afirma que hubo alrededor de 10 personas involucradas en el secuestro y asesinato de sus tres familiares.

De acuerdo con su descripción, ella junto con su esposo y sobrinos vivían en la planta alta del inmueble de Medellín 133, en la Roma Norte; y quien fungió como cuidadora enfermera del dueño de la casa, su hermano ubicado con las siglas CGOA (ya fallecido) junto con su hija y yerno, vivían en la planta baja, pero cuando murió CGOA, la enfermera Blanca Hilda quería recibir pensión por viudez, por eso se hizo pasar por concubina y después peleó la propiedad de la residencia y se instaló con su hija y yerno.

Abogados sugirieron a Ochoa que ocupara el inmueble hasta que se resolviera el conflicto legal. Pero antes de ello, sucedieron los hechos que acabaron con la vida de tres personas.

Ochoa contó a la autoridad que el yerno, de nombre Azuher subió para pedirle a su esposo que moviera su automóvil para que entrara un técnico para arreglar un refrigerador, pero lo que hizo fue amordazar a José Luis y después a los sobrinos, a ella también a golpearla y amenazarla. Mientras los torturaban, ella escuchaba en otra habitación, hasta que dejó de escuchar.

Detenciones por el caso Tirado

La policía ha arrestado a un total de cinco personas probablemente implicadas en el asesinato de los hermanos Andrés y Jorge Tirado, reportados primero como desaparecidos, así como de su tío José González, cuyos cuerpos fueron hallados el domingo 18 de diciembre en el domicilio de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con reportes preliminares, pueden ser los autores intelectuales del triple asesinato.

El presunto móvil es la disputa del inmueble donde las víctimas fueron asesinadas. Al parecer, los detenidos habrían permitido el ingreso de personas armadas al domicilio y mantuvieron privadas de la libertad a las víctimas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta oficial de Twitter de la detención de tres personas que inicialmente fueron presentadas como testigos y ahora se encuentran en calidad de indiciados.


En coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina fueron aprehendidos  Blanca Hilda “N”, quién fungía como enfermera cuidadora de José Luis, adulto mayor (fallecido en 2019) y tío de las víctimas, así su hija Sally Mechaella “N” y su yerno Azuher “N”. Según autoridades, ellos participaron en la privación de la libertad de cuatro personas y el homicidio de tres de ellas en la colonia Roma Norte.
El inmueble donde se halló a las personas sin vida se encuentra en litigio por la disputa de la propiedad por parte de Blanca Hilda “N”, quien habitaba con su hija y yerno en la planta baja. Los cinco están en calidad de indiciados en la Fiscalía General de Justicia.