VACACIONES DIGNAS

"Para mí está bien, me parece justo"; ven retos para MiPymes por vacaciones dignas

Con la reforma sobre vacaciones dignas, los trabajadores tendrán 12 días de descanso por año trabajado; Canaco estima que empresas tendrán que contratar más empleados para seguir trabajando de manera normal

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

La reforma sobre las vacaciones dignas ya es un hecho y ahora los trabajadores tendrán 12 días de descanso a partir del primer año laborado. Pequeñas y medianas empresas ven la situación como un tema agridulce, ya que si bien creen que es un periodo merecido por los empleados, también saben que tendrán que hacer ajustes en su plantilla para poder seguir operando de la misma manera. 

Al respecto, Ana Cruz, dueña de una cafetería en Toluca, reconoció que ya muchos emprendedores abogan por la salud de sus empleados, no sólo ofreciendo vacaciones dignas, sino también prestaciones aunque sus negocios sean pequeños.

“Yo les doy más de lo que marca la ley, para mí está bien, me parece justo. Todo el año tengo previsto ya los roles, es lo correcto para que las personas trabajen más motivadas. Si tuviera menos empleados también es difícil, pero cuando tienes menos, el emprendedor tiene que trabajar, eso es lo que yo he hecho durante el crecimiento”.

Entre las soluciones que los emprendedores tendrán para implementar, a partir del próximo año, por la reforma de vacaciones dignas, está el contratar a empleados temporales.

“Los patrones siempre quieren gastar lo menos y pues sí, todos, pero no a base de explotación”, sentenció Ana.
A partir de 2023, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.


A decir de Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco SERVyTUR, en el Valle de Toluca, para poder solventar las ausencias, los negocios tendrán que, al menos, contratar a un empleado más.

Además, reconoció que el sector de servicios será el más afectado si todos los trabajadores piden 12 días de vacaciones de corrido; aunque consideró que para 2024 la situación podría estar “más establecida” y se llegará a una nueva normalidad laboral.

“Una MiPyME, yo creo que, con cinco empleados, se te va a ir un empleado al mes, seis días cada dos meses, van a tener que buscar un empleado más para que cubra esos temas, eso es más o menos… más la seguridad social, más el uniforme, más todo eso, o sea, debes tenerlo así, o sea si tú me dices ¿cómo le vas a hacer? Pues haría eso”.

Vacaciones dignas, una realidad

Este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo para instituir un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones a los trabajadores después de su primer año laborado. La reforma está lista para que sea publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, fue avalado con 116 votos a favor, y sin cambios a la redacción proveniente de la Cámara de Diputados.

MRV