LGBT

"Aquí hay dos sexos"; mujer trans estudió derecho por discriminación

Sinuhe Carbajal es una mujer trans que sufrió la discriminación hace 10 años en una universidad, lo que la impulsó a estudiar Derecho

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Sinuhe Carbajal es una mujer trans que sufrió la discriminación hace 10 años en una universidad lo que la impulsó a estudiar Derecho.

En su estética, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, con la que paga sus estudios y también las cirugías que le han permitido asumir su identidad de mujer. En ellas ha invertido alrededor de 300 mil pesos

Sinuhe reconoce que sus ganas de aprender y defender las leyes son inspiradas en la discriminación que viven las personas trans, quienes tienen una esperanza de vida de apenas 40 años de acuerdo con información de la Conapred.

“Mi familia me respeta mucho ahora sí que con admiración por todo lo que estoy logrando, cuando deserté de la escuela no fue tanto que tiré el lápiz que la mochila, sino mi futuro pero no fue porque yo no quisiera sino porque se me cerró la puerta”.

Con un dejo de nostalgia y frustración, relata que fue víctima de discriminación por asumirse como una mujer trans.

“A los 19 años cuando quise entrar a la facultad de derecho me dijeron ‘aquí hay dos sexos, hombre y mujer, lo que tú quieres ser aquí no puedes ser’ entonces me tuve que dar de baja, hasta ahorita que tuve que entrar en escuela particular”.

Para las personas trans, la discriminación no se acaban con las leyes, aunque hay penas para quienes los segregan e incluso el año pasado se aprobó en el Edomex la Ley de Identidad sexual, la avanzada legal no ha permeado en la sociedad.

“Eso va a ir cambiando conforme nuestras leyes se vayan transformando, con la nueva ley de cupo laboral trans yo creo que nos va a favorecer a todas nosotras porque tengo amistades que son profesionistas y por ser trans, por asumir su identidad, a veces no nos dan el trabajo”.

Por si fuera poco, la esperanza de vida de este sector poblacional es de apenas 40 años de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), debido a los crímenes de odio y la segregación.

“Es la depresión y son los crímenes de odio, México ocupa el segundo lugar en ataques a mujeres trans y pues yo les diría que se preparen, que estudien, que demuestren de que estamos hechas, somos seres pensantes”.

Sin embargo, esperan que en el futuro inmediato, la situación cambie en su favor, al menos en el Edomex.

“Hace diez años todavía éramos sinónimo de discriminación, tabú y existía el cliché, todavía como que la gente no aceptaba; imagínate yo vivía en San Francisco Tlalcilalcalpan, en donde los hombres soles obviamente son rudos, son machistas, las mujeres nada más a su casa, imagínate cuando un hombre se iba a sentir mujer… nunca”.

Por ello Sinuhe lucha desde su trinchera para capacitarse, romper paradigmas y dejar un mensaje claro:

“El amor de nosotros no daña, el odio de ustedes sí”.

La población LBTTTIQA+

El Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+, con 489 mil 594 habitantes, reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, se detalla, de las 908.6 mil personas de la comunidad trans+, 62.4% se identificaron como tales antes de los siete años de edad.

Del total, 5.6% se identificó trans entre los siete y los 11 años; y 20.3% se nombró como trans entre los 12 y 17 años.

Ley de cupo laboral trans

Discriminación y segregación en el sector laboral son parte de la realidad de las personas transgénero, transexuales, travesti y no binarias, es por ello que organizaciones civiles exigieron que, al menos 3% de las plazas laborales del servicio público tanto estatales como municipales sean destinadas a la comunidad trans.

La iniciativa de cupo laboral trans fue presentada en abril ante la Cámara de Diputados local a raíz de que dos de cada tres personas de esta comunidad no tiene un empleo por la falta de oportunidades tanto en el sector privado como en el público.