VIOLENCIA

Free Fire, otro caso de violencia contra jóvenes: asesinan a Lucero en Edomex

De 2020 a julio del 2022, la FGJEM registró los casos de ocho menores que fueron manipulados y pudieron ser víctimas de delitos tras haber sido atraídos a través de salas de videojuegos

Lev Norman, el presunto feminicida de Lucero,  intentó darse a la fuga vistiendo mallas como gris, una blusa rosa y descalzo.
El caso.Lev Norman, el presunto feminicida de Lucero, intentó darse a la fuga vistiendo mallas como gris, una blusa rosa y descalzo. Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Lucero Yazmín tenía 24 años y estudiaba la carrera de Física en la Universidad Autónoma del Estado de México hasta este lunes, cuando fue asesinada por Lev Norman "N", en su domicilio ubicado en el barrio de Santiago del municipio de San Mateo Atenco.

La joven, de acuerdo con versiones extraoficiales, habría conocido a su feminicida a través del videojuego Free Fire y el día en que fue asesinada, lo vio por primera vez.

El feminicidio de Lucero

El lunes por la mañana, Lucero dejó de tener contacto con su familia, por lo que su hermano fue a buscarla a su casa ubicada en la calle 16 de Septiembre casi en su esquina con la calle Juan Aldama.

Ahí se topó de frente con Lev Norman, quien presuntamente lo atacó causándole heridas con un cuchillo en manos y cuello.

El sujeto investigado por este feminicidio intentó darse a la fuga vistiendo mallas como gris, una blusa rosa y descalzo por lo que se presume es una mujer trans.

Cuando fue detenido por elementos de la policía municipal de San Mateo Atenco, se percataron de que estaba manchado de sangre y llevaba extremidades de Lucero en su mochila y un cuchillo de 30 centímetros. 

A los uniformados, el hoy detenido les comentó que había conocido a Lucero en la sala de chat del videojuego Free Fire y que se “hacían retos”, es por ello que se presume que la desmembró y llevaba su cabeza en una bolsa, ya que se tiene el indicio de que el asesinato pudo ser consecuencia de uno de estos retos.

Lev Norman fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y trasladado al Juzgado de Lerma; sin embargo, se dio a conocer que será enviado al penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Exigen justicia

A través de redes sociales, la comunidad estudiantil de la UAEMex ha exigido que se haga justicia para la memoria de Lucero.

“Lamentamos esta pérdida y les pedimos que no sean indiferentes ante esta situación, Lucero merece justicia. Exijamos a las autoridades que hagan su trabajo para que este crimen no sea uno más de los que quedan impunes diariamente en el país”, publicó el Colectivo Ciencias UAEMex. 

“Exijamos la pena máxima para este criminal que cobardemente arrebató los sueño de Lucero, quién en vida siempre fue una persona alegre, amable y risueña”, se añadió. 

Hasta el momento se sabe que el hermano de la víctima está fuera de peligro.

Por su parte, la FGJEM informó que Lev Norman presentó una lesión por lo que recibió atención médica y posteriormente quedó a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito flagrante de feminicidio.

“La Fiscalía General de Justicia mexiquense, continúa con las indagatorias para esclarecer los hechos. En tanto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), brinda apoyo psicológico a los familiares de la víctima, ha ofrecido respaldo jurídico para las diligencias correspondientes y dará seguimiento a este caso, con el fin de garantizar a la familia el acceso a la justicia”, se informó a través de un boletín.

Además, dio a conocer que, junto con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, ha propuesto a los familiares absorber el costo de los gastos funerarios.

Alerta por videojuegos

De 2020 a julio del 2022, la FGJEM registró los casos de ocho menores que fueron manipulados y pudieron ser víctimas de delitos como violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada.

Es a través de las salas de chat de los juegos modalidad battle royal como Free Fire y Fortnite para dispositivos móviles iOS y Android, que los menores de edad son contactados para la posible comisión de hechos delictivos.

Incluso se ha detectado que, en muchas ocasiones, a partir de los retos que los y las menores llegan a delinquir o huir de sus hogares.

MRV