EDOMEX

Denuncian a maestro que tomó fotos bajo la falda a alumnas en escuela de Atizapán

Padres de familia denunciaron que al menos cinco niñas de la escuela primaria fueron víctimas del maestro de educación física

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Al menos cinco niñas menores de edad de la escuela primaria Justo Sierra que se encuentra en San Miguel Xochimanga, fueron violentadas en sus derechos, luego de que un profesor de educación física les tomara fotografías bajo sus ropas, lo que causó inconformidad de los padres de familia quienes pidieron que el hombre acosador fuera remitido al Ministerio Público y la directora cesada de sus funciones. 

Los padres de familia, reunidos hoy en las instalaciones de la primaria Justo Sierra, explicaron que desde el viernes conocieron que el maestro de educación física Hernán Rodrigo “N” tomaba fotos bajo las faldas de las niñas de esa escuela Justo Sierra, con uno de varios celulares que traía. 

Fueron los alumnos quienes comentaron a los padres de familia de esa actitud de Hernán Rodrigo “N”, posteriormente acudieron a la escuela a buscarlo; sin embargo, la directora Martha Cortés Corona, en todo momento lo encubrió al encerrarlo en la dirección, como lo explicó José Antonio Hernández Hernández, representante  de los padres de familia, y papa de dos menores que estudian en esa escuela primaria

“Cuando conocimos del hecho acudimos a buscar a la persona señalada por los propios alumnos de sacarles fotos, y le quitamos los celulares; sin embargo, ya había borrado las fotografías. Buscamos sus documentos para conocer su estatus legal en la escuela y conocimos que fue contratado como maestro de inglés, pero la directora lo asignó a educción física”, explicó José Antonio. 

Añadió que en la escuela fueron solicitados los servicios de elementos de Seguridad Pública Municipal, para que detuvieran a Hernán Rodrigo, sin que hayan procedido, pese al requerimiento de intervención. 

Dijo que luego acudieron ante el Ministerio Público la Fiscalía Regional de Atizapán, donde incluso los mismos policías municipales evitaron que los padres de familia levantaran la denuncia por acoso. 

Sin embargo, ante las presiones, según personal del Ministerio Público, la directora Martha Cortés, ya había levantado una denuncia penal que habría resultado improcedente, debido a que no era la persona afectada. 

Los padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra, turno vespertino, se reunieron después de las 13:00 horas, con personal de la supervisión 07 y de Seguridad Pública, quienes informaron que la directora ya habría sido destituida y que por lo pronto personal de la supervisión de haría cargo de la Dirección. 

En el lugar se informó que el sujeto de nombre Hernán Rodrigo, quien al parecer sería familiar incluso de la directora, fue detenido y remitido al penal de Barrientos en Tlalnepantla donde tendía su primera audiencia ante el Juez que lleva su caso. 

Los padres de familia informaron que desde que ocurrieron los hechos la directora de la escuela primaria Justo Sierra de San Miguel Xochimanga, en Atizapán, no les ha dado una explicación al respecto, “nunca nos dio la cara para explicar lo ocurrido y sí se dedicó a encubrir al maestro de física, incluso desapareció todo el expediente de él, como para tratar de borrar todo rastro de su existencia en ese colegio”, explicó el padre de familia. 

Informaron en la asamblea de padres de familia con autoridades que el encontraron muchas obstrucciones para levantar el acta ante el MP, como que a las cinco menores que fue posible comprobar que fueron afectadas, nunca se les tomó declaración, a los padres el MP nunca les quiso tomar los datos para la denuncia y los policías municipales pidieron a los padres se abstuvieran de denunciar los hechos. 

Por esa razón, dijo José Hernández, es que optaron por hacer presencia en las audiencias donde que tenga Hernán Rodrigo en el Juzgado en el Penal de Barrientos, Tlalnepantla, donde se presume que se encuentra preso. 

Asimismo informaron los padres de familia que acudirán a este martes después de las 12:00 horas que realizar una protesta frente al Penal de Barrientos y a denunciar la omisión del MP para levantar la carpeta de investigación, donde no les aceptaron los celulares, donde no les tomaron declaración a las menores y donde a los padres de familia se les impidió hacer la querella penal por acoso. 

Temen los padres de familia que las víctimas del presunto acosador no hayan sido únicamente las cinco niñas que informaron a sus padres del hecho bochornoso, ya que en esa institución y en el turno de la tarde acuden más de 100 niñas en todos los niveles, del primero al sexto grado. 

A unos cuatro kilómetros de San Miguel Xochimanga se encuentra el colegio Eureka en Valle Dorado, donde el 8 de junio anterior también una persona asignada a esa institución escolar habría abusado sexualmente de al menos 8 menores, estudiantes de esa escuela. 

Los padres de familia del colegio Eureka, ubicado en Boulevard Valle Dorado, en la Colonia Valle Dorado, realizaron diversas acciones e incluso se manifestaron frente al plantel para exigir a las autoridades justicia, por los presuntos abusos sexuales en contra de los ocho niños estudiantes del plantel. 

El sujeto implicado fue detenido y se encuentra actualmente enfrentando un proceso penal bajo prisión preventiva en el interior del Penal de Barrientos en Tlalnepantla. 

Derivado de ese hecho las autoridades de Tlalnepantla propusieron una iniciativa de ley para que en todas las escuelas de los diferentes niveles escolares, los maestros, personal de intendencia, directivos o incluso los auxiliares, deberían acreditar exámenes psicométricos además de la revisión de sus antecedentes no penales y un certificado de no deudor alimentario, para que puedan laborar las escuelas del Estado de México

Se esperaba que la iniciativa fuera aprobada en al anterior periodo legislativo de la Cámara de Diputados local, a fin de que entrara en vigencia esta nueva ley antes de iniciado el periodo escolar actual, sin embargo, hasta ahora continua pendiente.

MRV