DESAPARECIDOS

Desaparecidos en Edomex: 1 de cada 10 es víctima de videojuegos como Fortnite

Valeria Jimena Esquivel fue contactada con engaños a través de Fortnite, desde el 23 de agosto su familia no ha parado en su búsqueda

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Valeria Jimena Esquivel Godínez lleva más de un mes desaparecida y aunque sus padres dieron con el paradero de los presuntos plagiarios en el municipio más poblado del Estado de México, hasta el momento agentes del Ministerio Público se han negado a brindar apoyo para su rescate.

De acuerdo con familiares, la joven de 16 años, residente de la alcaldía Iztapalapa, fue contactada a través del videojuego Fortnite por los responsables y trasladada con engaños el 23 de agosto pasado hasta una vivienda localizada en la colonia Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

A decir de las víctimas, el día del extravío recibieron una llamada del celular de Valeria donde una familia reconoció tenerla bajo su resguardo bajo el argumento de que se había ido por su voluntad para iniciar una relación sentimental con uno de sus hijos.

“A la una de la tarde recibimos una llamada del teléfono de mi sobrina, pero contesta una señora que dice ser Alejandra, mamá del novio de Valeria, (pero ella) ni siquiera tenía amigos. Ya después nos dice que sí nos iba a regresar a Valeria pero que fuéramos a Ecatepec donde vivían”, explicó Lidia Ocampo, tía de la joven.

De acuerdo con los testimonios asentados en la carpeta de investigación 249848/22/08 iniciada ante la Fiscalía del Estado de México, aunque en un principio acordaron entregar a la menor en las inmediaciones del Hospital General de Las Américas, ese mismo día, al final no llegaron al encuentro.

No respondieron a los mensajes ni a las llamadas de los familiares de “Vale”, quienes desesperados y ya frente al nosocomio mexiquense decidieron buscarla preguntando entre las personas que se encontraban en la zona.

“Nosotros llegamos al hospital de Las Américas como a las 6 de la tarde, pero ya no nos contestaron llamadas ni masajes. Empezamos a ver el Facebook de mi sobrina y descubrimos que el chico se llama Jacob, llegamos hasta el domicilio de estas personas preguntando en toda el área”, agregó Lidia.

“Llegamos hasta donde viven, tocamos la puerta y se asomó un vecino y nos hace señas espantando y nos dice que sí los conocía, que eran muy problemáticos. Mi hermana le comenta que tenían a su hija, pero el señor no se sorprendió y al contrario nos respondió: 'jalá de todo corazón que la encuentren'”.

Los presuntos involucrados en la desaparición de Valeria fueron identificados como Juan Marcos "N", un presunto abogado penalista que brinda asesoría jurídica en diferentes ministerios públicos de Ecatepec y su esposa Alejandra"N".

De acuerdo con los familiares de Valeria, el matrimonio nunca abrió la puerta de su vivienda y, al contrario, cuando notaron la presencia de la familia llamaron a la policía para acusarlos de intento de robo y homicidio.

Aunque trataron de explicar lo sucedido, los agentes de seguridad decidieron presentar ante el Ministerio Público al papá de Valeria y uno de sus amigos que lo acompañó en la búsqueda. Pasaron tres días encerrados hasta que pagaron 5 mil pesos para no proceder con los cargos, acusó la familia.

“No le dieron permiso a una llamada, no los dejaron hablar con abogados, a mi cuñado y a su amigo los subieron a fuerza a la patrulla, ahí el señor estaba gritando pinches perros, los hubiera matado enfrente de los policías. Luego nos achacaron portación de arma de fuego, allanamiento de morada y portación de armas”

“Todo cuando nada más eran dos hombres y puras mujeres, qué íbamos a hacer, íbamos a dialogar a ver si estaba bien mi sobrina, pero el señor se puso loco y mi cuñado y a su amigo se los llevaron tres días a los separos del ministerio público de Palmas, en San Cristóbal Ecatepec”, afirmó Lidia.

Ahora la familia enfrenta una orden de restricción que les impide acercarse al inmueble donde presuntamente está la joven Valeria, además de que realizar trámites para liberar su vehículo que fue asegurado por los oficiales durante la detención.

Acuden a ministerio público en Iztapalapa y los regresan a Ecatepec

Ante el temor de ser acusados, otra vez, de delitos fabricados por las autoridades mexiquenses, la familia decidió trasladarse a la agencia del ministerio público con sede en Iztapalapa, donde pese a la denuncia de lo ocurrido, les recomendaron regresar a Ecatepec porque ahí el proceso tardaría meses. Solo lograron iniciar la hoja de hechos 00051/08-2022.

“Después de esto mi hermana se va a levantar un acta en el ministerio público 44, en cabeza de Juárez, pero ahí la fiscalía nos recomendó que mintiéramos que Valeria se extravió en Ecatepec para que nos hicieran caso porque la jurisdicción en la Ciudad de México tarda entre 8 meses y un año para que vayan y averigüen en Ecatepec.

“Ya el 27 vamos al Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec. Ahí es cuando tuvimos que mentir que se había perdido en el metro Ecatepec, que nos la habían robado, entonces empieza a movilizar el jefe de unidad, va y hace el cateo en la primera casa y nos damos cuenta que no es la única, tiene muchas propiedades”, agregó.

Fue hasta el 31 de agosto que lograron rendir su declaración en el ministerio público de San Agustín; sin embargo, los presuntos responsables llegaron a las instalaciones junto a la activista Carmen Zamora, integrante del colectivo Ehécatl, para agredirlos por segunda ocasión.

“Nos empieza a gritar que éramos unos delincuentes y que cómo era posible que estuviéramos ahí cuando deberíamos estar en la cárcel porque justo ese día ellos levantaron la ficha de búsqueda de Jacob porque supuestamente ya se había perdido, pero casi ocho días después a la desaparición de mi sobrina”, agregó Lidia.

De acuerdo con la Alerta Amber que emitieron las autoridades del Estado de México, el joven Raciel Jacob Sánchez Orozco, de 16 años, desapareció en Ecatepec el mismo 23 de agosto cuando Valeria fue vista por última vez en Iztapalapa. Sin embargo, su familia tardó ocho días en reportar su desaparición.

“Nos han hecho la vida imposible, el único que nos ha ayudado es el jefe de unidad, ahorita vamos a pegar carteles porque no nos resuelven nada, todo está lento y en vez de perseguir el delito que denunciamos nos están persiguiendo a nosotros”.

Suman casi 7 mil desaparecidos en lo que va del año

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en lo que va del año a nivel nacional se ha registrado la desaparición de 13 mil 726 personas, de las cuales, 6 mil 905 (10.31%) continúan desaparecidas o no localizadas, mientras que 6 mil 821 (49.69%) fueron localizadas.

De esta cifra, 4 mil 934 personas continúan reportadas como desaparecidas, mil 971 como no localizadas, 6 mil 424 fueron localizadas con vida y solo 397 fueron halladas muertas.

Entre las entidades con mayor reporte de casos se encuentra el Estado de México, seguido de Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México.

De acuerdo con los datos del RNPDNO, del total de los casos el 60 por ciento corresponde a la desaparición de hombres (8 mil 241), mientras que en mujeres el porcentaje se ubica en 39 por ciento (5 mil 473) y solo 12 hechos fueron asignados como “indeterminado” por las autoridades.

En el Estado de México el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tiene contabilizados 2 mil 249 casos, de los cuales mil 322 fueron localizadas con vida, 798 están catalogados como desaparecidos, 80 como no localizados y 49 personas han sido ubicados sin vida.

El municipio de Ecatepec encabeza la lista con 139 hombres y 119 mujeres extraviadas desde enero de este año al 30 de septiembre de 2022; seguido de Toluca con 83 hombres y 72 mujeres; y Nezahualcóyotl con 58 hombres y 45 mujeres.

De acuerdo con la Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec cerca del 10 por ciento de las personas reportadas como no localizadas fueron contactadas a través de videojuegos en línea.

Hasta el pasado mes de junio, las autoridades locales contabilizaron 30 casos de jóvenes de 10 a 15 años de edad, quienes fueron reportados como no localizados tras contactar a usuarios de videojuegos para abandonar su hogar.

MRV