VIOLENCIA FEMINICIDA

¿Por qué se nombró una calle de CDMX como Digna Ochoa?

Como parte de la disculpa pública por las omisiones en caso de Digna Ochoa, se renombró una calle de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Desde el miércoles 19 de octubre, la calle ubicada frente a la Fiscalía de la Ciudad de México ahora será nombrada en honor a Digna Ochoa y Plácido. La vialidad perteneciente la colonia Doctores, antes tenía el nombre de Gabriel Hernández, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital.

La calle se ubica entre Dr. Lavista y Av. Dr. Río de la Loza, en la colonia Doctores, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Las autoridades dieron a conocer la modificación en el anexo del “Aviso el Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México por el que se modifica la nomenclatura de la calle General Gabriel Hernández, por 'Calle Digna Ochoa y Plácido', en la Colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc", se informó en la gaceta de CDMX.

“La licenciada Digna Ochoa y Plácido ha sido identificada por su fuerte vocación social y amplio sentido ético. Lo que hizo en vida es motivo de reconocimiento. Su esfuerzo y compromiso constituyen un ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, ya que ella defendió a quien pocos o nadie quería defender”, se lee en la gaceta capitalina.

Digna Ochoa y Plácido, el nombre de una mujer histórica en las calles de la CDMX

 

Digna Ochoa y Plácido fue una defensora de derechos humanos y participante en la defensa de varios casos, como la masacre de ‘Aguas Blancas’, las violaciones de los derechos humanos sufridas por los señores Cabrera García y Montiel Flores o los señores García Cruz y Sánchez Silvestre 

La abogada y defensora de derechos humanos fue hallada sin vida en su despacho de la colonia Roma el 19 de octubre de 2001. La abogada veracruzana de 37 años laboraba desde 1988 en el Centro Prodh en Ciudad de México, de ahí que a 21 años de su muerte, tanto su familia como su representación legal, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, sostengan que se trató de un crimen de Estado.

Antes de su muerte, Digna Ochoa recibió amenazas vinculadas a su actividad como defensora de derechos humanos y fue víctima de dos secuestros en 1999. Un mes más tarde, el Centro Prodh recibió tres sobres con amenazas, una de ellas expresamente dirigida a Ochoa. Entonces, la defensora solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a su vez pidió al Estado mexicano protección urgente. También levantó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin embargo, no se identificó a los autores de las amenazas y ataques.

En 2001, la indignación que provocó la muerte de Digna Ochoa llevó a la Procuraduría General de Justicia capitalina a plantear tres líneas de investigación: la principal que ahondaba en la posible autoría militar, otra que relacionaba su actividad en defensa de campesinos y ecologistas en Guerrero en detrimento de los intereses de caciques de la región, y una enfocada en su entorno familiar, social y laboral. Tras desechar las tres líneas de investigación, una medida calificada de arbitraria por la sentencia de la Corte, la Procuraduría descartó la hipótesis de homicidio y determinó que se trató de un “suicidio simulado”.

Uno de los puntos resolutivos de la sentencia de la Corte IDH ordena al Estado mexicano a disculparse públicamente y reconocer su responsabilidad internacional en el caso. El acto, improbable en las administraciones anteriores, se llevó a cabo el 19 de octubre de 2022, en el vigésimo primer aniversario luctuoso de la defensora de derechos humanos.

“Es un evento simbólico, una medida de satisfacción para las víctimas (hermanas, hermanos y padre). Será un día emblemático para la familia, por la fecha y el lugar”, explica Peña, mientras detalla que a petición expresa de Jesús Ochoa, hermano de Digna, el evento se llevará a cabo en Los Pinos