Tener información clara y correcta es indispensable para cuidar nuestra salud, en el caso del cáncer existen diversos mitos sobre el origen, contagio, prevención y curación; es común que existan promesas de remedios caseros, médicos milagrosos, prácticas o supuestos estudios que en realidad no tienen fundamento.  

¿Cuáles son los mitos a desmentir?

Mito: El cáncer es contagioso

  • Al tratarse de una enfermedad no infecciosa, es imposible contagiar a alguien más. No se trata de un tema originario por un virus, sin embargo, hay que recordar que algunas enfermedades o condiciones previas sí pueden aumentar el riesgo de cáncer, por ejemplo, la hepatitis. 

Mito: Los remedios naturales y terapias alternativas pueden curar el cáncer de mama

  • Cuando se da un resultado positivo, es común que se busque hacer todo lo posible para eliminar el cáncer de mama. Algunas mujeres toman terapias, suplementos, hacen dietas o masajes, si bien puede existir un verdadero alivio emocional y brindar tranquilidad al paciente, no existe algún estudio científico que avale estas prácticas, sin embargo, se posee el derecho de recurrir a cualquier alternativa que nos genere bienestar, siempre y cuando, no ponga en riesgo nuestra salud, ni sustituya la atención profesional.

Mito: El cáncer se presenta cuando se tiene antecedente de la enfermedad 

  • De acuerdo a la Asociación Española contra el Cáncer, esto es muy poco probable y supone un 5 o 10% de los casos, mientras que el 90% son casos esporádicos; no hereditarios. 

“Para sospechar que pueda haber predisposición familiar tienen que cumplirse una serie de criterios a valorar por los médicos, entre ellos la existencia de casos a edades más tempranas a lo habitual o la existencia de dos o más familiares de primer grado (padre/madre, hermanas/hermanos, hijos/hijas), con el mismo tipo de cáncer relacionado”, explica la oncóloga Marta Blanco para National Geographic.

Mito: Mis problemas emocionales y estado anímico influyeron para desarrollar cáncer de mama: Debo ser positivo y evitar una actitud negativa o empeoraré

  • No existe una conexión directa entre el estrés, las emociones y el cáncer. La idea de que empeora con nuestra actitud es falsa, pues el pronóstico dependerá de otros factores como la velocidad del crecimiento, la metástasis, la localización del tumor y el tratamiento oportuno.
  • Sin embargo, un estado anímico positivo sí es de ayuda para sobrellevar la enfermedad y afrontar los retos de una manera más sana, de acuerdo a la Asociación Española contra el Cáncer.

Mito: Los desodorantes o golpes pueden ser causantes del cáncer de mama

  • No existe algún estudio que señalen la relación entre el cáncer y los antitranspirantes. Tampoco con los hematomas. 
  • La única recomendación señalada para los antitranspirantes  (no desodorantes), es lavar las axilas antes de dormir para permitir que las glándulas sudoríparas hagan su trabajo, señala Laura Tirado Gómez, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

A.D