Main logo

Protestan médicos en Toluca porque no tienen jeringas ni alcohol

De acuerdo a los galenos, en la mitad de los hospitales del Edomex hay desabasto de medicamentos y otros insumos indispensables para realizar su trabajo

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Al grito de “No hay jeringas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción", médicos y enfermeras adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) Sección 22 Valle de Toluca, protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir mejores prestaciones y solucionar la falta de insumos y medicamentos en 33 hospitales de 73 municipios del Estado de México.

Tenemos que reciclar jeringas, la precaria situación de hospitales del ISEM

Héctor Gómez Morales, secretario general de la Sección 22 del SNTS, explicó que entre las principales demandas están: el pago de prestaciones de ley que les han sido aplazadas desde el 2015, y la liberación de plazas laborales federales y estatales como lo marca el reglamento de escalafón de su ramo.

De igual forma, demandaron el mantenimiento y conservación de clínicas y hospitales, centros de salud y centros de atención primaria a la salud, el pago de estímulos de productividad pendientes, conclusión de obras en materia en infraestructura, así como garantizar las condiciones de trabajo.

En Michoacán, hospitales reciclan medicamentos caducos... y hasta jeringas

Los médicos señalaron al exsecretario de salud mexiquense, César Gómez Monje como el responsable de la situación financiera que actualmente enfrenta el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

“Hicimos esta manifestación en un día de asueto para que vean el poder de convocatoria que tiene esta organización sindical, en un día de descanso, sin descuidar los servicios. Porque somos responsables ante la sociedad de los servicios que prestamos que están carentes, pero con lo poco que tenemos lo hacemos de corazón”, precisó el secretario general de la Sección 22 del SNTS.

Los trabajadores aseveraron que el titular del ISEM miente cuando asegura hay un abasto de medicamentos del 90 por ciento en las unidades médicas, cuando éste apenas llega al 50 por ciento.

“El ISEM se cansa de tanta pinche transa”, “Del Mazo entiende, la salud no se vende”, fueron otras de  las consignas que los trabajadores de la salud hicieron resonar.

ams