Main logo

Claves de la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores

En La Silla Rota te explicamos los puntos claves para entender el caso que conmocionó a la comunidad estudiantil en la capital del país

Escrito en METRÓPOLI el

Han pasado cinco días sin que Marco Antonio Sánchez Flores, hijo único del matrimonio entre Edith y Marco, aparezca. Tras su detención por policías de la Ciudad de México el pasado martes nada más se sabe de él. Ni las cámaras tienen datos, ni testigos, ni registro documental, según han declarado  las autoridades que se mantienen firmes con la versión de que el chico fue liberado horas después de un altercado con los agentes que creyeron que estaba asaltando a alguien.

En La Silla Rota te explicamos los puntos claves para entender el caso que conmocionó  a la comunidad estudiantil en la capital del país.

- Marco Antonio Sánchez  Flores tiene 17 años de edad es estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la delegación Álvaro Obregón

- El pasado 23 de enero fue con su amigo Roberto, estudiante del Colegio de Bachilleres Número 1, a un centro comercial en la colonia El Rosario, en el norte de la Ciudad de México y después comieron en su casa.

- En la tarde Marco iba a acompañar a Roberto a su escuela y mientras caminaban observó un grafiti en una barda y decidió tomar una fotografía; para ello pidió a un joven que pasaba que lo dejara retratarlo como parte  de la composición de la imagen.

- Un policía capitalino se acercó gritando "¡lo estás asaltando!", según testimonio de Roberto; forcejearon y Marco alcanzó a correr a la estación de Metrobús El Rosario. Ahí, entre el primer agente y otros tres más lo esposaron, lo subieron a una patrulla y dijeron que se lo llevarían a la Agencia 40 de Atzcapotzalco. 

- Roberto avisó a los padres de Marco quienes lo fueron a buscar pero no le dieron noticias sobre él durante horas. Después le informaron que el joven había sido liberado. 

- Al día siguiente, el miércoles,  los padres acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y pusieron la denuncia por desaparición; pero por los tiempos que marca la ley sobre búsqueda de personas desaparecidas la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México empezó la búsqueda apenas ayer sábado.

- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que los policías involucrados fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros, pero sin informar nombres o dar más datos a la familia. 

- La UNAM exigió en un comunicado la aparición pronta del joven detenido "de manera arbitraria" por la policía capitalina

- Usuarios de redes sociales crearon una solicitud en change.org para que las autoridades presenten lo más pronto posible al joven 

- Será la Fiscalía Antisecuestros la que lleve el caso

fmma