Main logo

Marco tiene 4 días desaparecido; fue detenido por policías capitalinos

Al adolescente de 17 años lo detuvieron policías por presunto robo de un celular, pero nunca llegó al MP

Escrito en METRÓPOLI el

Marco Antonio Sánchez Flores se encontraba en las inmediaciones de la estación Rosario del Metrobús tomando fotografías a un mural del lugar, cuando fue abordado por tres policías de la Ciudad de México, quienes lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre y desde ese momento ya no se ha sabido nada del joven de 17 años.

Además te puede interesar: Mujer denuncia a profesor de la UNAM por abuso sexual.

Sus padres acudieron esta tarde a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, autoridad que ya lo busca en hospitales, anfitriatos y según informaron revisan las cámaras de videovigilancia para dar con su paradero.

También la UNAM comunicó su enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno de la Escuela Nacional Preparatoria no. 8:

El testigo de lo sucedido fue su amigo Roberto, quien relata que a Marco se le acusó de asaltar a otro joven a quien en realidad sólo le había tomado una foto.

Marco le había pedido a un joven que pasaba por el lugar que se detuviera para que saliera a un lado del mural que quería capturar en su cámara; él accedió.

Sin embargo, los oficiales creyeron que lo estaba asaltando, por lo que fe detenido, pese a que el mismo joven rechazó dichos señalamientos contra Marco Antonio.

Los policías golpearon al menor de edad pese a que no se resistió a la detención.

Los elementos señalaron que Marco sería trasladado al Ministerio Público 40 ubicado en la delegación Azcapotzalco.

Los padres del menor, ya con conocimiento de los hechos, acudieron al Ministerio Público, pero les dijeron que Marco nunca llegó, pues los uniformados llamaron para señalar que Marco había sido liberado.

Ya en el MP, los padres de Marco decidieron levantar una denuncia por desaparición, sin embargo, les negaron realizarla pues aún no se cumplían 48 horas de su ausencia.

Por ello acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja, organismo que ha sido el único en apoyar a la familia.

Edit y Antonio, los padres de Marcos, señalan que la CNDH envió a su casa a un visitador el cual los acompañó al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) para levantar la denuncia.

Luego, fueron a la estación del Metrobús para revisar las cámaras, pero les dijeron que no servían.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que los policías que detuvieron a Marco fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros de la capital.

Sin embargo, no detalla cuantos, ni quiénes son los elementos presentados. Mucho menos menciona algo sobre el paradero de Marco.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), hasta noviembre del año pasado, se registraron un total de 34 mil 656 personas desaparecidas en México. De estos, 780 son de la Ciudad de México.

rgg / ams