Main logo

La "maldición" del arquitecto de las Torres Gemelas

Un tornado, un incendio y un atentado terrorista son algunas de las catástrofes que afectaron los proyectos de Minoru Yamasaki

Escrito en MUNDO el

Minoru Yamasaki, hijo de padres japoneses, originario de Seattle, estado de Washington, fue un arquitecto al que lo persiguió una maldición hasta después de muerto: sus proyectos sufrían desastres y terminaban siendo demolidos.

Yamasaki desde muy joven emprendió su propia empresa de arquitectura y con el tiempo tuvo responsabilidades mayores, además de reconocimiento. Tiempo después, con el objetivo de darse a conocer en otros estados, realizó el proyecto del conjunto de viviendas Pruitt-Igoe de St. Louis en 1953. Dicho proyecto fue su primer logro, pero también el inicio de su maldición.

El problema inició debido a que se tenía proyectado un enorme complejo en un terreno muy disminuido, sin embargo, Yamasaki pudo aprovechar esta desventaja en un diseño que sorprendió a muchos arquitectos.

Después de la inauguración de Pruitt-Igoe, un tornado arrasó uno de las zonas con más pobreza de St. Louis, por lo que autoridades optaron por reducir los requisitos de admisión del nuevo complejo. La consecuencia fue que hubiera una concentración muy alta de gente pobre en el proyecto, por lo que aumentó el hacinamiento y la delincuencia.

Lo anterior se vio reflejado en la falta de mantenimiento de los edificios y la inevitable ruina.

Sin tomar mucha importancia a su primer fracaso, Yamasaki logró cumplir con otros trabajos en St. Louis, como lo fue la construcción de la terminal principal del aeropuerto.

A inicios de la década de los 60, el arquitecto había diseñado decenas de importantes edificios, pero para 1962 vendría un gran reto: diseñar el edificio más alto del mundo, el World Trade Center de Nueva York.

Paralelo al éxito mundial de las torres gemelas, las cuales se empezaron a construir el 5 de agosto de 1966 y se inauguraron el 4 de abril de 1973, llegaban a Yamasaki noticias sobre fallas en sus trabajos iniciales.

Leer también en La Silla Rota: Trump extiende emergencia nacional antiterrorista del 11-S 

En 1963, se incendió un centro de registros militares de St. Louis, el cual fue diseñado por Yamasaki en 1955.

En 1980, su escuela primaria Lincoln en Livonia, Michigan, fue demolida para ser reemplazada por otro edificio.

Otro fue el proyecto de viviendas Pruitt-Igoe, el cual tenía problemas “irreparables” de acuerdo con las autoridades. Para 1972, estos edificios fueron demolidos por medio de implosiones, con transmisiones en cadena nacional para todo Estados Unidos.

Sobre esto, un prestigioso teórico de la arquitectura, Charles Jencks, en su libro “El lenguaje de la arquitectura posmoderna” toma como ejemplo al complejo de Pruitt-Igoe para demostrar que la arquitectura moderna es culpable de los dramas sociales.

El ataque terrorista, así como otras desgracias que ocurrieron con los edificios pudieron no ser culpa de Yamasaki. Sin embargo, luego del 9/11, hubo quien cuestionara si la rapidez con la que colapsaron las Torres Gemelas se debió a problemas de diseño: en esos tiempos se tenía como premisa hacer grandes superficies de oficinas sin columnas. 

La Torre Sur del WTC se vino abajo 56 minutos después del primer choque del vuelo 175, aproximadamente entre los pisos 77 y 85. Mientras que la Torre Norte fue impactada por el vuelo 11 entre los pisos 93 y 99, y se vino abajo en una hora y 42 minutos.

La maldición de Yamasaki duró años después de su muerte, la cual fue el 7 de febrero de 1986:

-         En 1993, demolieron la terminal A de Eastern Airlines del aeropuerto Logan de Boston, que fue inaugurada en 1971

-         En 2011, fue demolido el Centro de Entretenimiento Quo Vadis

-         Actualmente sigue en pie la sede corporativa de Montgomery Ward en Chicago, sin embargo ahora es un condominio residencial.

(Con información de El Clarín)

cmo