CONMEMORACIONES

Trump extiende emergencia nacional antiterrorista del 11-S

En el Congreso advierten que los poderes que otorga al presidente deberían ser revisados por el Legislativo; inauguran monumento a pasajeros del Vuelo 93
Trump extiende emergencia nacional antiterrorista del 11-SEl presidente de EU extendió la declaración de emergencia nacional por terrorismo que se decretó después del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hoy la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con lo que sumaría 17 años de entrado en vigor.

La declaración 7463, extendida hoy por Trump, fue rubricada por el entonces presidente, George W. Bush (2001-2009), para otorgarse amplios poderes para movilizar al ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 11-S.

Este texto le permitió al presidente llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.


La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa", apunta Trump en su notificación al Congreso estadounidense.


Las autoridades que han sido invocadas bajo esa declaración de emergencia nacional continúan siendo críticas para la capacidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de realizar misiones esenciales en Estados Unidos y en todo el mundo para hacer frente a la continua amenaza del terrorismo", agrega la nota.

De esta forma fue que Trump extendió durante un año más la vigencia de la emergencia nacional emitida hace 17 años, aunque numerosas voces en el Congreso han advertido que los poderes que otorga al presidente deberían ser revisados por el Legislativo.

INAUGURAN TORRE DEDICADA A VÍCTIMAS DE VUELO 93

El heroísmo de los pasajeros y la tripulación de un vuelo comercial que murieron cuando los secuestradores estrellaron el avión en una zona rural en Pensilvania fue recordado el domingo con la inauguración de una torre de concreto y acero, cuyas campanas de viento sonarán por cada una de las víctimas en el lugar donde cayeron.

Las familias de las 40 personas que perdieron la vida durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 ayudaron a hacer sonar ocho de las que a la larga serán un total de 40 campanas de aluminio en el Monumento Conmemorativo Nacional del Vuelo 93.

El exgobernador Tom Ridge dijo que la Torre de las Voces será “un concierto perenne de nuestros héroes”.

La inauguración tuvo lugar casi 17 años después de que los pasajeros del vuelo secuestrado que viajaba de Nueva Jersey a California se enfrentaran a un grupo de terroristas que entonces decidieron estrellar la aeronave en una zona rural. Las autoridades han concluido que los terroristas pretendían dirigir el Boeing 757 hacia Washington para utilizarlo como una enorme arma voladora.

Hijo de Bin Laden se casa con la hija del autor del atentado del 11-S

Fue el “día en el que se perdieron vidas para salvar otras. Y surgieron los héroes sobre el cielo de Shanksville”, declaró Ridge, que se desempeñó como el primer secretario del Departamento de Seguridad Nacional, agencia creada después de los atentados del 11 de septiembre.

La estructura de aproximadamente 28 metros (93 pies) de altura representa la última fase del Monumento Conmemorativo Nacional del Vuelo 93. Cada campana emite un tono distinto y las filas de árboles alrededor simbolizan las ondas del sonido.

El parque nacional donde cayó la aeronave, a unos tres kilómetros (dos millas) al norte de Shanksville, incluye también una plaza conmemorativa inaugurada en el décimo aniversario en 2011, y un centro para visitantes abierto hace tres años.

Casi 3,000 personas murieron en los atentados del 11 de septiembre, en los que los terroristas tomaron el control de cuatro aviones. Estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas en Nueva York y el cuarto contra el Pentágono en Arlington, Virginia.

Los pasajeros del vuelo 93 se enteraron por teléfono que los habían secuestrado y respondieron en forma heroica, intentando recuperar el control de la cabina.

LEA TAMBIEN


Los principales atentados de la ETA, en casi 60 años de terror (Gráfico)

El movimiento terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) sembró el miedo en la sociedad española con ataques por más de 53 años

LEA TAMBIEN


Colombia suspende diálogos con ELN por atentados

El fin de semana el ELN ejecutó tres atentados en la costa caribe colombiana contra estaciones de policías que dejo un saldo de cinco muertos

mlmt





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información