Main logo

Lilian, la comandante que sobrevivió a ataque armado en Sonora

El pasado viernes, la subdirectora de Seguridad Pública de Guaymas se encontraba en el gimnasio cuando fue atacada a balazos por un comando

Escrito en ESTADOS el

Era viernes. Como todos los días, Lilian Arce, subdirectora de la Policía Municipal de Guaymas vestía de ropa deportiva, portaba sus tennis y una maleta para asearse después de su rutina de ejercicios.

Pero, esa tarde iba a ser muy diferente. A las 17:00 horas, del pasado 31 de agosto, la policía escuchó una ráfaga de balas: el objetivo era ella.

"El Chapo" Isidro y "Los Chapitos": la lucha por territorio en Sonora

Un grupo de hombres armados llegó al estacionamiento de un gimnasio en este puerto y comenzó a disparar contra la comandante.

Como pudo, ingresó al establecimiento y se escondió detrás del mostrador. A pesar de ello recibió tres balazos. Una de las balas partió en dos su hígado, otra atravesó su pierna derecha y otra más uno de sus hombros.

“¡No puedo respirar, ayúdenme!”, gritó la comandante. Después, reaccionó y les dijo a quienes la acompañaban que cuidaran de sus dos hijas: “Mis hijas, mis hijas. Les encargo a mis hijas”.

Las balas aún retumbaban el gimnasio repleto de clientes que se ejercitaban en el lugar. Todos, pecho tierra escuchaban aterrorizados lo que estaba pasando.

Un compañero de la dirección de Seguridad Pública corrió hacia Lilian Arce para ayudarla. Una de las empleadas acercó toallas para tapar las heridas.

Una vez que los hombres armados huyeron en sus vehículos. Todos salieron del lugar, como pudieron.

Aproximadamente 15 minutos después llegaron las unidades de la Policía Municipal y una ambulancia. La comandante Arce fue trasladada a recibir atención médica, bajo un fuerte operativo de seguridad.

También en las calles de este municipio ubicado a 134 kilómetros de Hermosillo, se reforzó la vigilancia, ante el incremento de ejecuciones, balaceras y ‘levantones’.

Lilian Arce fue trasladada en helicóptero a la capital para ser operada por la gravedad de sus heridas, en especial la que le despedazó el hígado.

En los últimos meses, la inseguridad en el puerto es el pan de cada día. La pugna por la plaza entre grupos afines a “Los Chapitos” (Cártel de Sinaloa) contra sicarios de “El Chapo Isidro” (Cártel de los Beltrán Leyva) tiene en vilo a sus más de 100 mil habitantes.

En el destino turístico de este municipio, la Playa de San Carlos, desapareció un grupo de jóvenes, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, después de ser detenidos por elementos de la policía municipal.

Ante esto, de acuerdo a fuentes extraoficiales, los elementos habrían sido amenazados, por lo que no se presentaron a trabajar por varios días, sin ser confirmado por las autoridades.

¿Quién es la comandante Arce?

Lilian Patricia Arce García tiene 54 años; el 21 de enero de 1991 ingresó a la Policía Municipal de Guaymas, primero como empleada administrativa.

Tras años en la dependencia, logró ser elemento en activo y por su eficiencia fue ascendida a comandante en la comisaría de la playa de San Carlos.

 

En 2017 ingresó a la comandancia operativa de la zona centro del municipio y, este año, fue nombrada encargada de despacho de la subdirección de Seguridad Pública.

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Vizcaya, de donde se graduó en 2012.

Es madre de dos hijas y abuela de tres nietos.

La comandante también sufrió el asesinato de su pareja sentimental, en 2014.

Hasta el momento, se encuentra en estado delicado, en el Hospital General de Sonora.

Con información de Red93.3

mvf