SUMA CRÍTICAS

Sánchez Cordero prevé revisión a reformas en Sonora

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señala que se revisará el procedimiento del Congreso local
Sánchez Cordero prevé revisión a reformas en SonoraLa próxima Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuestiona ley de veto de Sonora (Especial/Archivo)

En medio de la polémica tras la aprobación la ley de la denominada "ley veto" de Sonora, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, adelantó que revisará la constitucionalidad de las reformas.

Lee también en La Silla Rota: Yunes desiste en 'imponer' magistrados en Veracruz

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que el Congreso estatal está legislando sobre materias que están fuera de su competencia y contradice fallos que han salido del máximo tribunal de la nación.

"Lo aprobado el día de ayer por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contravienen disposiciones expresas de la Constitución Federal. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad", escribió Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.


¿Qué es la reforma conocida como "ley de veto" de Sonora?

Ayer el Congreso de Sonora avaló a puerta cerrada varias reformas a la Constitución Política del estado, entre las que se creó la polémica ley, a pesar de diversas manifestaciones que se presentaron afuera de la sede legislativa.

Dicho veto faculta a los jefes del Poder Ejecutivo a oponerse a alguna ley o decreto que el Congreso envía para su promulgación.

En la sesión extraordinaria, en la que la que votación fue 27 a favor, tres en contra y tres ausentes, también se aprobó eliminar el fuero y los fondos legislativos discrecionales.

Entre las modificaciones avaladas se encuentra la capacidad que se da al Ejecutivo estatal para autorizar la reasignación de recursos contemplados en los presupuestos de Egresos e Ingresos.

También se dio luz verde a candados para que los próximos legisladores, entre los que la mayoría es de Morena, no puedan cambiar la Constitución, pues aunque tengan mayoría calificada deberán tener el aval de dos tercios de las 72 localidades del estado para sacar las reformas del Legislativo.

Responde Morena

Los legisladores de Morena condenaron dicha ley de veto, la cual fue considerada un "golpe legislativo", y aseguraron que fue avalado al vapor, de espaldas a la gente, sin consulta, sin consenso social ni de especialista, todos estos elementos que habían comprometido previamente.


LEA TAMBIEN


Preparan amparo para frenar la ''Ley Veto'' en Sonora

La senadora electa por Morena, Lilly Téllez afirmó que con este amparo buscará defender la democracia el 'manotazo dictatorial' de la gobernadora


LEA TAMBIEN


A puerta cerrada, diputados aprobaron reformas a la constitución de Sonora

En el paquete de reformas se incluye dar facultad a la gobernadora de realizar observaciones a la Ley de Egresos aprobado por el Congreso local, así como la eliminación del fuero


lrc






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información