Main logo

Yunes desiste en 'imponer' magistrados en Veracruz

Hace seis días el mandatario dijo que enviaría las propuestas al Congreso local para renovar 12 magistraturas vacantes, pero hoy desistió

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares desistió en enviar las propuestas de 12 magistraturas al Congreso local y anunció que el encargo lo cederá a quien lo sucederá el próximo 01 de diciembre, Cuitláhuac García Jiménez.

“Aun cuando la Constitución me faculta, estoy en tiempo de hacerlo y podría tener la mayoría en la comisión permanente (en el Congreso local) para hacer el nombramiento provisional he decidido no presentar al congreso ninguna propuesta y dejar que lo haga quien me sucederá como gobernador del estado (…) espero que sus decisiones no sean sectarias ni autoritarias”, consignó Yunes en rueda de prensa. 

Comando armado atenta contra alcalde en Veracruz

Hace seis días, Yunes ratificó sus intenciones de enviar 12 ternas de magistraturas a la legislatura. Fue en el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) donde el ejecutivo amagó a diputados con abrir procesos penales en su contra una vez que pierdan el fuero, el 04 de noviembre; el mensaje fue tomado como una medida de presión para que la oposición respaldara sus propuestas.

Yunes Linares explicó que su decisión la tomó en acuerdo con el titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, el pasado 05 de agosto y expuso que, aunque sus propuestas fueran aprobadas de manera provisional por la comisión permanente (donde los diputados del PAN y aliados son mayoría), “lo más probable es que no serán ratificados y ello les generaría un estigma para no ser considerados en la siguiente administración”.

“El gobernador debe actuar con prudencia y no lastimar la imagen de estas personas -candidatos- que podrían ser propuestas posteriormente, y que si yo las propongo serían vetadas. Hay una mentalidad muy limitada, me preocupa lo que estamos viviendo”, dijo Yunes Linares, en alusión a los legisladores de oposición.

“¿Dicen que prácticamente ya usted no está gobernando?”, se le cuestionó al mandatario estatal. “Gobernar no es solo salir a inaugurar una obra (…) Entiendo a algunos compañeros de ustedes, añoran la etapa en el que el gobierno compraba voluntades”, respondió el ejecutivo.

Diputados toman Congreso ante posible “imposición” magistrados; Yunes lo califica como una “barbaridad”

Desde las primeras horas de este 07 de agosto, legisladores de Morena clausuraron entradas y salidas del Palacio Legislativo con cadenas, al manifestar su desacuerdo con la circulación de un supuesto dictamen que buscaba aprobar el nombramiento de 12 magistrados del Poder Judicial.

El coordinador de la bancada morenista, Zenyazen Escobar García acusó un intento de “albazo” de los legisladores del PAN para integrar al orden del día el nombramiento provisional de quienes ocuparían las 12 magistraturas, ello a propuesta del gobernador.

Sobre estos hechos Yunes Linares dijo, “Es realmente lamentable y repruebo que un grupo de diputados de Morena haya clausurado el Congreso poniendo cadenas. Eso tiene precedentes, lo hizo Maduro en Venezuela; Pinochet, en Chile; el coronel Antonio Tejero en España, eso se llama autoritarismo. Nunca pensé que fueran capaces de una barbaridad de ese tamaño. Si esto viene para Veracruz lo lamento muchísimo”.

mvf