Main logo

Prevén Ley de Amnistía para diciembre

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de la Seguridad Pública, también adelantó que se evaluará al personal del Cisen para valorar su permanencia en el organismo que lo suplirá

Escrito en NACIÓN el

La Ley de Amnistía para “pacificar el país” que propuso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estará lista a finales de este año para después ser enviada al Congreso de la Unión como iniciativa presidencial, adelantó Alfonso Durazo, propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo sexenio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Manuel Bartlett califica de "estúpidas" las críticas en su contra

Después de tener una reunión de trabajo con López Obrador en la Casa de Transición, Durazo dijo que durante los foros que se iniciaran el 7 de agosto se recogerán las diferentes propuesta que generen consenso.

"A partir del 7, iniciará el procesamiento de todas las propuestas, de tal manera que como les decía, aquellas que generen consenso puedan traducirse eventualmente en iniciativa de Ley de Amnistía con la aspiración ideal de presentarlo en la primera oportunidad legislativa que tengamos... Sí, después de la toma de posesión...

"Sí, sería iniciativa presidencial. Es un tema prioritario y sí aspiramos realmente a concluirlo a la brevedad, a concluirlo de inmediato de tal manera que podamos presentarlo antes de concluir el año”, dijo.

Asimismo, señaló que en la inauguración de los foros, está confirmada la participación del  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en donde se habrá cinco mesas con víctimas con las que arrancará el proceso de consulta para la pacificación.

Añadió que al finalizar los foros se procesará la información de todos los participantes para que la Ley de Amnistía este en el mes de diciembre y dijo que en este proceso se trabaja de manera cercana con el equipo de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, "lo estamos haciendo en muy buenos términos, así que esperamos concluir pronto".

Referente a temas de seguridad, Alfonso Durazo, informó que se evaluará al personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para valorar su permanencia en el organismo que lo suplirá.

"La idea es hacer una evaluación del personal y por supuesto recuperar todo aquel personal que forma parte histórica de la institución; aquellos que tienen una vocación de servicio".

Agregó que "toda esa gente por supuesto que tendrá la oportunidad de continuar en el nuevo organismo previos procesos de evaluación y de certificación".


jamp