Tras subir un video a TikTok, el youtuber Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro, fue criticado por burlarse e intentar hacer comedia sobre una situación de violencia sexual. 

En el  TikTok subido a su cuenta, el influencer actúa fingiendo que está teniendo relaciones sexuales con alguien inconsciente o dormido por encontrarse en estado de ebriedad.

La cuenta de Twitter Lady Corrales fue la primera en señalar que Werevertumorro estaba haciendo alusión a la violación como si fuera un tema gracioso, y con ello, contribuyendo a la cultura de la violación. 

Lee: Abuso sexual infantil: todos somos responsables

Más personas en redes sociales se sumaron al reclamo, poniendo enfasis en no seguir normalizando el abuso sexual y poner un alto a la apología de la violación por parte de los influencers en redes sociales. 

Gabriel Montiel no ha sido el único señalado por bromear con temas tan sensibles como el abuso sexual. Recientemente el youtuber Luisito Comunica también fue criticado por subir una foto a su Instagram donde se hacía apología de la violación. 

¿Qué es la apología de la violación?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), apología es cualquier discurso de palabra o escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo. También, la apología es definida como cualquier expresión oral, escrita o de otro tipo, que se difunde con la intención de brindar apoyo a una persona, una organización o una causa. 

En ese sentido, representar una situación de violencia sexual como algo gracioso o cómico, tal como lo hizo Werevertumorro, contribuye a la normalización de la violación y funciona como apoyo a la reproducción del abuso sexual. 

Lee: ¿Por qué estuvo mal lo que publicó Luisito Comunica?

La apología de la violación banaliza la violencia contra la que se enfrentan las mujeres cada día y contribuye a que continúe viéndose como normal el abuso sexual. 

Cada 18 segundos una mujer es violada en México

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tan sólo en 2018, 40 mil 303 mujeres sufrieron una violación sexual y al menos 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento acoso o abuso sexual. 

Datos de 2019  indican que cada 18 segundos una mujer es violada en México, por  tanto, la apología de la violación no es un tema menor