“Avisada estás” era la descripción de la foto que el youtuber Luisito Comunica subió a Instagram el 30 de agosto. La foto causó polémica en redes sociales puesto que se mostraba al youtuber sosteniendo el mezcal “Tus nalguitas serán mías” mientras en segundo plano se observaban los glúteos de su actual novia, la modelo Ary Tenorio. 

Tras ser duramente criticado en redes sociales, Luisito reconoció que la fotografía era inapropiada. Además pidió “ser tomado como ejemplo” para que se comprenda que no es una situación graciosa. No obstante, este 23 de septiembre, el Youtuber subió una nueva versión de la fotografía. En esta fotografía se observa a Ary Tenorio sosteniendo el mezcal mientras, en la parte posterior se observa a Luisito Comunica. 

Poco después se haber sido publicada la fotografía las críticas comenzaron a llegar, en redes sociales señalaron que "Luisito Comunica no ha aprendido nada" puesto que intercambiar el lugar con su novia continua siendo apología de la violación. 

Ver esta publicación en Instagram

Avisada estás ??

Una publicación compartida por Luis El Crack (@luisitocomunica) el

Lee: Identifica los tipos de violencia de género

Las críticas a la publicación de Luisito Comunica no se hicieron esperar, cientos de mujeres y colectivos feministas se sumaron al reclamo señalando que el youtuber hacía apología de la violación. 

¿Qué es la apología de la violación?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, apología es cualquier discurso de palabra o escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo. También, la apología es definida como cualquier expresión oral, escrita o de otro tipo, que se difunde con la intención de brindar apoyo a una persona, una organización o una causa. 

En ese sentido, los señalamientos realizados a la publicación del youtuber apuntaban a que, la composición de la imagen en que se muestra el mezcal “Tus nalguitas serán mías”, junto con la descripción “Avisada estás” representa un apoyo o alabanza a la cultura de la violación. 

Lee: El peregrinar de las indígenas para denunciar abusos

La apología de la violación banaliza la violencia contra la que se enfrentan las mujeres cada día y contribuye a que continúe viendose como normal la violación de los derechos humanos de las mujeres. La nueva fotografía del youtuber se ha interpretado como una burla hacia una problemática tan compleja que aqueja a las mujeres, pero también a un número menor de hombre. 

También, entre los comentarios de su publicación se hizo hincapié en que cambiar el lugar con su novia no minimizaba la apología de la violación.

Cada 18 segundos una mujer es violada en México

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infanca (UNICEF), tan sólo en 2018, 40 mil 303 mujeres sufrieron una violación sexual y al menos 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento acoso o abuso sexual. Datos de 2019 indican que cada 18 segundos una mujer es violada en México, por tanto, la apología de la violación no es un tema menor. 

Las mujeres que se posicionaron en contra de la fotografía del youtuber también recalcaron lo terrible de querer hacer comedia con las experiencias de muchas mujeres que han denunciado haber sido violadas cuando se encontraban en estado de ebriedad. 

A través del revuelo causado por la fotografía, se llamó a la reflexión sobre la importancia del consentimiento, haciendo incapié en que si una mujer se encuentra en estado de ebriedad, no puede dar su consentimiento para mentener relaciones sexuales, por lo tanto, es una violación. 

La apología de la violencia contra las mujeres promueve que la situación de inseguridad y violencia de género continúe

Una vez más, quedó de evidencia que el machismo dentro de las figuras públicas, normaliza y promueve la violencia contra las mujeres. Todo aquel que con sus palabras, expresiones o acciones realice apología de la violencia contra las mujeres promueve que la situación de inseguridad y violencia de género continúe, asi como invisibiliza el dolor de las víctimas de violación. 

Las críticas realizadas en redes sociales también buscaron hacer consciencia sobre el peligro que representan aquellas personas que no logran ver la gravedad de la violencia contra las mujeres, e incluso, se atreven a bromear con ella. 

Lee: Slut shaming y revictimización: lo que Yosstop nos enseña a no hacer

.