Fueron más de 700 personas, entre colectivas, estudiantes, académicos  y académicas que exigieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fijar una postura clara en contra de la transfobia y dejen de dar espacios a expresiones “que deshumanicen las vivencias trans”.

El pronunciamiento se lanzó después del foro Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género, convocado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), que se llevó a cabo el 24 de marzo a las 11 horas por las redes Facebook y YouTube del CEIICH.

En el foro participaron Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga feminista; Amelia Valcárcel, filósofa feminista, Alda Facio, abogada feminista y Andrea Medina, abogada feminista quienes expresaron su preocupación por el borrado del término mujer; y como moderadoras estuvieron Aimée Vega Montiel y Angélica de la Peña.

PRONUNCIAMIENTO

El pronunciamiento fue firmado por activistas, estudiantes, colectivas y profesionistas, donde señalaron que les llama la atención la realización de un evento con ese ángulo, donde algunas de las participantes han promovido discursos transfóbico al construir una narrativa en donde las personas trans son consideradas una amenaza que genera el supuesto “borrado de mujeres”.

“Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM. Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries, y travestis”, señaló el comunicado.

SEÑALAMIENTOS

En el mismo comunicado hacen énfasis en los señalamientos por parte de las participantes a quienes acusan de negar las vivencias e identidades trans. Incluso en redes sociales, se hicieron varias críticas a al discurso de las presentadoras:

Lee: La polémica del uso de la "e" en el lenguaje inclusivo

Las firmantes de la carta piden un posicionamiento claro de las instituciones, cómo como la promoción de espacios de reflexión y convivencia seguros para las personas trans que habitan en la universidad.