La escritora estadounidense se distingue por una pluma feminista que invita a las mujeres a ejercer su poder. Es defensora del feminismo con gran fuerza, esa lucha proviene de pura convicción.

“Como mujeres debemos ejercer el poder y la autoridad sin esperar el permiso de los hombres para hacerlo”, Siri Hustvedt

Hustvedt recauda dinero para organizar la “resistencia” contra el presidente Trump, a quien acusa de disparar el racismo y misoginia. “En realidad su elección fue fruto del miedo de los hombres a las mujeres; temen perder autonomía”.

Durante sus 64 años, la escritora ha tenido que luchar contra dos tópicos que le molestan: el ser definida como “la esposa de…”, por estar casada con el escritor Paul Auster (quien recibió el premio Asturias en 2006),  y de las mujeres que no están especialmente dotadas para el pensamiento en general y la ciencia en particular. ¿Habrá algún parecido con Simone de Beuvoir?

Los temas de feminismo, arte y ciencia han conformado su obra que arrancó en 1992, con Los ojos vendados que marcó su tono literario. Sus novelas suelen ir y venir con hilos argumentativos, que pueden armarse y desarmarse, entre los vaivenes de la memoria de sus personajes, como puede verse en Recuerdos del futuro, su último libro publicado a la fecha.

La autora considera que la condición humana puede analizarse de la interdisciplinariedad. Sus libros son una pasarela entre la ciencia y arte. Hay un ir y venir entre el  psicoanálisis, teoría literaria, neurobiología, historia del arte, feminismo y psicología. Su lucha es contra el despotismo rígido e impersonal de la verdad científica y aboga por el uso de la primera persona. Un yo que concibe el saber, no un tercero que pareciera ausente..

En el homenaje, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, destacó que la obra de Hustvedt es "una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras" e "incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista”

De sus últimos ensayos feminista fue La mujer que mira a los hombres que miran a los hombres (2016) reúne algunas de las conclusiones que se extraen de su lectura que es “todos somos un poco de hombres y un poco de mujeres”.

Premio Princesa de Asturias

El premio es otorgado por La Fundación Princesa de Asturias. Se entrega anualmente en un acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. El objetivo es contribuir a  la exaltación y promoción de valores científicos, culturales, humanísticos que se han convertido en patrimonio universal.