La Ley de identidad de Género permite que las personas trans puedan tramitar documentos oficiales, como acta de nacimiento o la credencial para votar, reconociendo su nueva identidad. Esta ley aún no es reconocida en 17 entidades del país lo que provoca obstáculos para que las mujeres y hombres trans puedan ejercer todos sus derechos como el voto, el matrimonio igualitario o el derecho de adoptar. 

Ahora, Baja California Sur se suma a la lista de 15 estados que permiten que la comunidad trans pueda cambiar su nombre y género de forma gratuita en documentos oficiales como acta de nacimiento o INE. 

“El derecho a la identidad es una derecho fundamental”, escribió Tania Morales, de la Asociación por las Infancias Trans y explicó que este derecho incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo, género y nacionalidad. También señaló que es el Estado quien debe tramitar y respetar este derecho en todas las personas. 

Las entidades que han reformado a favor de la comunidad trans son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonoro, Tlaxcala, Puebla, con la Ley Ingrid,  y ahora, Baja California Sur. 

Esta ley de identidad reconoce el derecho de las mujeres y hombres trans para tramitar sus documentos oficiales con su nueva identidad. En Jalisco y Oaxaca el trámite de cambio para los documentos oficiales se puede hacer desde que la persona es menor de edad, en los demás estados es necesario ser mayor de 18 años. 

Podría interesarte: ¿Qué es el rainbow washing?

En 2018, la Suprema Corte falló que “la identidad de género es un elemento constitutivo de las personas y que es trabajo del Estado garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans”. Aún faltan 17 entidades que reconozcan y reformen su ley, pero cada vez se está más cerca. 

Con información de Asociación por las Infancias Transgénero y El Financiero 

ASL