Para muchas mujeres la llegada del periodo menstrual es una tortura, para algunas las toallas sanitarias son incómodas y a veces los tampones son sinónimo de irritación. Aunque el sangrado libre o el movimiento free bleeding surgió alrededor de 1970, recientemente ha tenido mucha visibilidad. 

Se trata de una práctica que invita a las mujeres a vivir una menstruación sin la necesidad de usar los productos de higiene femenina. No siempre se trata de ropa interior manchada de rojo, aunque algunas mujeres utilizan las manchas de menstruación como una forma de manifestación y pronunciamiento en favor de desestigmatizar la menstruación y la naturaleza femenina. 

En 2015 la corredora Kiran Gandhi corrió el Maratón de Londres en mitad de su periodo, sin utilizar tampón. Decidió que la menstruación no le impediría correr y dio una lección al mundo sobre la necesitad de sacar de la sombra vergonzosa a algo tan natural como la menstruación. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: Lo que significa el color de tu menstruación

"Para mi, avergonzarse del periodo es cuando tú, como alguien que está esperando el sangrado, tiene que hacer que alguien más se sienta cómodo antes que tú", dijo al respecto.

¿Cómo se practica?

¿Sabías que puedes retener tu menstruación? Con la práctica del sangrado libre las mujeres desarrollan la capacidad de controlar el flujo menstrual para detenerlo y expulsarlo de manera voluntaria. Lograrlo requiere aprender a escuchar las señales del cuerpo, debido a que la expulsión de la sangre se lleva a cabo con contracciones voluntarias del útero.

Incluso si has utilizado toallas, tampones o copas menstruales durante años, puedes aprender a controlar tu flujo menstrual con práctica y la intención de escuchar a tu cuerpo. Algo fundamental es fortalecer el suelo pélvico, hacer los famosos ejercicios de Kegel  fortalecen esa parte de tu cuerpo.  

Lee: ¿Cómo tener una menstruación ecológica?

Cada día son más los talleres que se ofrecen entre redes feministas para aprender a vivir una menstruación más consciente, cómoda y feminista. Algunos talleres también ofrecen la enseñanza de la menstruación libre.

Beneficios ecológicos

El sangrado libre también es un movimiento que promueve el cuidado del medio ambiente, al no utilizar toallas o tampones ayudas a disminuir la contaminación. Además de normalizar la menstruación, el free bleeding promueve la experiencia de una menstruación sustentable y conectada con la naturaleza.

Con información de: 20minutos