Cada mes llega la menstruación con todo lo que implica, desde dolores insoportables para algunas mujeres hasta cambios emocionales en otras. Algo de lo que poco se habla es sobre el color del sangrado menstrual, que puede variar y en algunos casos es la forma en la que tu cuerpo te indica que algo no anda bien. 

Seguramente te has asustado al pensar en el color marrón que en algunas ocasiones se presenta, sin embargo, este color se encuentra dentro de las tres tonalidades comunes del sangrado menstrual. 

Es importante conectar con nosotras mismas a través del conocimiento de nuestro cuerpo y los procesos naturales por los que atraviesa. Por ello, aquí te contamos los posibles significados del color de tu menstruación:

Rojo claro

La sangre de rojo claro que puede tener una tonalidad rosa a veces se presenta dentro de los primeros días de la menstruación, cuando la pérdida de sangre es poca. Esta tonalidad también puede significar que una mujer entrará en la menopausia. 

via GIPHY

Lee: ¿Cómo tener una menstruación ecológica?

Aunque es un color común en los casos antes mencionados, si la tonalidad rosa persiste lo mejor será consultarlo con una especialista.

Rojo intenso

El color rojo intenso es el más común en los días en que el sangrado es abundante. Comúnmente tiene una consistencia liquida, pero ten cuidado, si este sangrado dura más de 8 días es mejor acudir con el médico, ya que podría indicar un problema en el endometrio. 

Marrón oscuro

Cuando el color de tu menstruación es marrón oscuro se trata de sangre vieja que estuvo retenida en el útero. Es normal, pero si también tiene una tonalidad amarilla o un olor desagradable, lo más probable es que se trate de una infección. 

via GIPHY

Lee: Sexo durante la menstruación, ventajas y desventajas

Rosa pálido

Si tu menstruación es rosa pálido o blancuzca, es probable que esté indicando la existencia de un fuerte problema de anemia ferropénica, por lo que es necesario acudir al médico. 

Manchas color claro

Si estas pequeñas manchas color rosa claro aparecen unos días antes del inicio de tu menstruación, podría tratarse de un síntoma de embarazo. A ese sangrado se le llama sangrado de implantación o falsa regla, ya que se produce cuando el óvulo es fecundado, tras atravesar las trompas de falopio, llega al endometrio y se implanta en él, provocando la ruptura de vasos. 

via GIPHY

Lee: Mejores posiciones sexuales para disfrutar el sexo durante la regla

Estas manchas también pueden significar que existe un desequilibrio hormonal, si aparecen será necesario aclararlo con un especialista.