¿Te ha pasado que mientras ves una serie o película comienzas a notar una conexión o tensión afectiva entre dos personajes del mismo sexo? O ¿has visto un video musical donde hay una gran cantidad de contenido homoerótico, pero sabes que ese artista es heterosexual? Pues no eres la única, a esto se le conoce como queerbaiting y una práctica común en las redes sociales y los medios de comunicación.

Lee: ¿Es diferente el Día de la Diversidad Sexual y el Día del Orgullo LGBT+?

¿Qué es el queerbaiting?

El queerbaiting es una estrategia que comenzó a aplicarse por los escritores de televisión con el objetivo de atraer a público de la comunidad LGBT+. Esto consiste en representar  una relación ambigua entre personas del mismo sexo. Esta estrategia es funcional por la falta de representación del colectivo LGBT+, por lo tanto se utilizan engaños para aparentar que un personaje heterosexual es queer, esto normalmente se descubre al final de la historia.

Actualmente, no sólo te utiliza en series o películas, también se utiliza en videos musicales y redes sociales, donde varios artistas suben fotografías donde representan situaciones queer, cuando no se han posicionado respecto a la comunidad LGBT. Esto no sólo es dañino para las personas que no pueden expresar abiertamente su sexualidad o su identidad, sino que busca beneficios económicos atrayendo a una audiencia de las diversidades sexo genéricas.

Podría interesarte: "Sólo estás confundida", y otros mitos sobre la bisexualidad

via GIPHY

¿Qué podemos hacer frente al queerbaiting?

El queerbaiting nos permite reflexionar sobre dos cosas como parte de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+. Así como se señala en este tuit, existe un límite al señalarlo:

“La discusión sobre el queerbaiting está alcanzando límites confusos. Por un lado decimos que no debemos preocuparnos por las etiquetas, por el otro ¿cuándo un artista presenta señales “queer” comenzamos a interrogarle sobre su sexualidad? Sí, el queerbaiting está mal, pero también hay límites para esto.”

Utilizar estrategias engañosas para vender contenido a las personas queer no es una forma de apoyar a las personas que forman parte de la comunidad, pues sólo se ven como una forma de generar más ganancias sin incomodar a su audiencia mayoritaria. Por esta razón, es necesario señalar cuando estas prácticas se realizan en contenidos audiovisuales, pues permitirá mejorar las representaciones de las personas queer. 

Por el otro lado, también nos corresponde no generar presión hacia los artistas que dan señales de representación queer cuando no tenemos clara su sexualidad, pues podríamos obligarles a salir del clóset cuando aún no están listos o preparados, cuando esta acción debería ser personal y voluntaria.