El Día del Orgullo LGBT+, celebrado cada 28 de junio, ya está a la vuelta de la esquina y las calles de las grandes ciudades ya están a punto de llenarse de colores. ¿Cuál es el origen de este día? ¿Cuál es la diferencia con el Día Mundial de la Diversidad Sexual? Aquí platicamos todo. 

Día del Orgullo LGBT+ 

En la década de los 60, la apertura hacia las personas de la diversidad sexual no era como ahora, incluso muchas leyes violaban sus derechos humanos. En esa época la comunidad LGBT+ comenzó a buscar espacios seguros para reunirse, socializar y convivir sin temor, uno de esos lugares fue Stonewall Inn, en Greenwich Village, Manhattan. 

Este bar, caracterizado por abrir sus puertas a todas las personas, pronto se popularizó en un espacio donde gays, trans, trabajadoras sexuales y Drag Queens se reunían. Sin embargo, la madrugada del 28 de junio de 1969, un cuerpo especial allanó el lugar sin previo aviso. 

via GIPHY


Los policías entraron al pub y con una orden judicial arrestaron a 13 personas, entre empleados y clientes, algunos por no cumplir las “normas apropiadas” de vestir. Mientras tanto los clientes comenzaron a hacer frente al cuerpo de policías. La agitación pronto movilizó a los vecinos del lugar o a más miembros de la comunidad LGBT+ quienes llegaron al bar.


Cuando un oficial golpeó en la cabeza a una lesbiana, para obligarla a entrar a un vehículo, las personas que se encontraba afuera del Stonewall Inn arrojaron monedas, botellas y otros objetos. Hartos de la discriminación y los abusos la comunidad de la diversidad sexual comenzó a romper la barricada amenazaron con incendiar el lugar, sin embargo todo fue controlado por el departamento de bomberos y el escuadrón antidisturbios acudió a rescatar a las personas detenidas. 

Un año después de los acontecimientos, en 1970, miles de personas se reunieron en las puertas del Stonewall Inn y marcharon juntos hacia el Central Park de Nueva York, considerando ese el primer desfile del Orgullo LGBT+ en Estados Unidos, nombraron en ese momento como el Día de la liberación de Christopher Street (calle donde se encontraba el bar). 

via GIPHY

El grito oficial fue: “¡Dilo fuerte, ser gay es orgullo” (Say it loud, gay is proud).

Día Mundial de la Diversidad Sexual 

Por otro lado, el día 25 de junio se celebra el Día Mundial de la Diversidad Sexual, que busca seguir con la lucha por el reconocimiento de derechos humanos para toda la comunidad LGBT+. 

La diversidad sexual hace referencia a las diferentes formas de vivir la sexualidad, o mejor dicho, las distintas orientaciones sexuales de las personas como ser heterosexual, homosexual, pansexual o asexual. 

via GIPHY

Esta conmemoración se enfoca en erradicar cualquier forma de violencia y discriminación a la comunidad LGBT+, respetando el pleno derecho a su desarrollo como personas, ejercer su autonomía y libre expresión recibiendo un trato digno, igualitario y libre. 

Se estima que siete de cada diez personas de la comunidad LGBT+ se han sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifiesta haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo, según la Fundación Arcoíris. 

via GIPHY

Con información de GQ

ASL