Hay al menos 28 carpetas de investigación abiertas, explica la Red Guerrerense por los derechos de las Mujeres. La reciente reforma al Código Penal del estado elimina por completo el delito de aborto, por lo que piden liberar a las mujeres acusadas por abortar. 

Las carpetas de investigación se encuentran abiertas por el delito de razón de parentesco, relacionadas con abortos espontáneos o partos prematuros, por lo que activistas ofrecen acompañamientos a las mujeres presas por este delito y puedan ser liberadas.

LEE: A 15 años, ¿cuál es el futuro del ILE en México?

Viridiana Gutiérrez Sotelo puntualizó, que el delito de aborto, continua vigente en el código Penal, sobre todo para aquellas que sean obligadas a abortar en condiciones que ellas no decidieron, como las víctimas de violencia familiar.

“La idea es que se les borren estos delitos”, recalcó la activista.

Al eliminarse la criminalización con esta reforma para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, todas aquellas que han sido encarceladas por este delito, deben ser liberadas, afirman. 

LEE: Mujeres usaban limpiadores de cocina, hongos y hierbas tóxicas para abortar 

Abortar no es un delito, es un derecho 

Las activistas resaltaron que esta reforma beneficia a todo el país, y calificaron el hecho como un avance histórico y vanguardista, que se ubica en el nivel más alto a nivel nacional y regional, más allá que el de la Ciudad de México, Argentina y Colombia, ya que no limita el proceso de aborto a cierto número de semanas gestacional. 

De este modo, se convierte en referente para legislar en torno a que sin importar las semanas de gestación, una mujer tiene el derecho y la autonomía sobre su cuerpo, señalan. 

“Es importante señalar que la despenalización del aborto no obliga a nadie a interrumpir su embarazo, sino que se lleven procedimientos en mejores condiciones médicas, y conforme a los estándares estipulados por la Organización Mundial de las la Salud (OMS), sin poner en riesgo su vida y su salud, previniendo las muertes maternas por abortos inseguros”, reiteró Ana Candela, coordinadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

LEE: Realizan guía para abortar en casa como protesta 

El congreso del Estado de Guerrero aprobó reformar seis artículos del Código Penal, del 154 al 159, además de derogar el 158.

“Esta es la primera vez que el Congreso decide eliminar por completo el delito de aborto más allá de un plazo determinado”, destacaron.

Con información de Voces Feministas