Las morras de La Cadera de Eva también nos creímos el cuento del Walt Disney, donde teníamos que esperar al príncipe azul para ser salvadas, al menos, esto nos lo creímos las de mayor edad, las treintonas, porque las jóvenes ya no tanto. Una de ellas se convirtió en fan de Mulán.

En el podcast de la semana, hablamos sobre los cuentos de hadas de Walt Disney y no sólo de hadas, también de princesas, porque esta idea de que algún día llegará “el príncipe azul” o “el bueno” como dicen las familias, en algunas mujeres sigue vigente.

¿Con qué princesa te identificas?

¿Te identificas con la linda Blancanieves que fue abandonada por su madre y rescatada por unos enanos? ¿O te sientes como Cenicienta?, como la mujer que algún día será salvada de su madrastra por un príncipe y mientras debes dedicarse a la limpieza de la casa.

Quizá como nuestra invitada, Daniela Amézquita, fotógrafa y amante del cine, que se sentía como Bella leyendo se sentía más segura, que esto no te hace tan dependiente. Sin embargo, nos siembra la idea de que aquella Bestia puede cambiar.

También, si eres más joven esta idea de la princesa rescatada ya no es para ti y te identificas con Mulán o Mohana.

Lee: ”Te celo porque te amo" y otros engaños del amor romántico

¿Cómo ha afectado al idea del amor romántico?

De acuerdo con la experta en amor romántico, Coral Herrera, el mito del príncipe azul nos regala a un hombre perfecto, cariñoso, leal, honesto, rico, sensible, valiente que puede rescatarnos de nuestra triste realidad. 

Que él nos amará tal cual somos, aunque nosotras no nos amemos y el amor será para siempre, “hasta que la muerte nos separe”, será capaz de sacrificarse y dejarlo todo por nosotras.

También existe la idea que si es un sapo puede convertirse en un príncipe. ¿Cuántas mujeres creemos que el chico con el que andamos puede cambiar? “Todo por amor”. ¿A poco, no?

Otro efecto que causan estas películas es el no sentirnos bellas porque no somos tan blancas o tan bonitas o tan finitas como las princesas. Creemos que como Ariel, La Sirenita, algún nosotras también nos vamos a transformar y en nombre el amor podemos arriesgar todo, así como lo hizo Ariel que le dio su voz a al bruja.

Lee:Construyamos amores “chidos”

¿Por qué nos impactan tanto estas historias?

De acuerdo con el psicólogo y psicoanalista Bruno Bettlheim, en su libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, las historias que nos cuentan en la infancia nos ayudan a cobrar sentido en el mundo a entender nuestras emociones. Sin embargo, también van configurando estereotipos.

Los cuentos de hadas crearon siete mitos que sólo nos hacen sufrir en el amor y tener una visión sesgada de lo que es ser un humano. Dori Ayllón escribe siete mitos sobre el amor romántico que creara las películas de Walt Disney.

Los cuentos de hadas crearon siete mitos que sólo nos hacen sufrir en el amor y tener una visión sesgada de lo que es ser un humano. Dori Ayllón escribe siete mitos sobre el amor romántico que creara las películas de Walt Disney.

Lee: Amor y otras ficciones: mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban

1. Tenemos que esperar un príncipe azul

2. El amor es para siempre

3. Las parejas son heterosexuales

4. Pocas parejas interraciales

4. No hay sororidad

5. El amor lo puede todo

6. El amor a primera vista

Ahora que tienes un poco más el panorama de por qué nos enamoramos olvidándonos de nosotras, puedes poner un alto, si es tu caso y comenzar a narrarte otra historia de lo que es el amor y construir una nueva donde no tengas que medir del cuatro como cenicienta o ser tolerante y apasionada como Bella.