Del 1 de enero al 18 de octubre se reportaron, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, 2 mil 843 menores de edad desaparecidos, de los cuales, mil 905 son mujeres de 0 a 17 años de edad, en México.

Los datos del RNPDNO muestran que las niñas y adolescentes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Desde 1964 a octubre de 2020, de las 79 mil 633 mujeres de todas las edades desaparecidas en México, más de 51 mil son niñas y adolescentes. Esto representa aproximadamente el 64 % de las mujeres desaparecidas. 

Lee: No me desaparecí, me desaparecieron

Este año, en comparación del anterior, se ha visto reflejado una disminución en la desaparición de menores (tanto hombres como mujeres), que se ha adjudicado a las condiciones de confinamiento impuestas a partir de la pandemia por covid-19. No obstante, en las similitudes de enero a octubre del año pasado y del presente año, se observa que las mayores víctimas siguen siendo mujeres. 

Violencia feminicida y trata de persona

De acuerdo con activistas y colectivos de búsqueda, las intenciones que motivan la desaparición de niñas y adolescentes son principalmente la violencia feminicida y la trata de personas con fines de explotación sexual. 

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), indica que las entidades que registran un mayor numero de trata de personas son el Estado de México, en primer lugar, seguido por Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California. 

Activistas y defensoras de Derechos Humanos han destacado que las mujeres son trasladadas de su lugar de origen, cuestión que dificulta su búsqueda mientras más pasa el tiempo. 

Lee: Estado de México, la entidad con más mujeres desaparecidas

Leticia Mora, del colectivo Madres en Búsqueda de sus Hijos, comentó para el medio La Razón: 

“Las agarran (donde viven) y las mueven de estados. Las van cambiando, y por eso, es complicado hallarlas. Si ellas no se comportan como los padrotes quieren, las matan, y eso sirve como lección para las demás y para que hagan caso”.

La desaparición de mujeres está relacionada con el aumento de grupos delictivos

Por otra parte, Sarah Carolina León Parra, fundadora de Hestia Centro de Investigación, dijo en una conferencia organizada por Nosotras Tenemos Otros Datos, en agosto del presente año, que las desapariciones en determinadas zonas del país como el Estado de México, también se le atribuyen al aumento de grupos delictivos. 

La trata con fines de explotación sexual es uno de los principales móviles de la desaparición de mujeres en todo el país. Las niñas y adolescentes son las más afectadas.

Con información de: La Razón