El aumento de desaparición de mujeres en el Estado de México tiene una relación con el aumento de grupos delictivos en la zona, informó Sarah Carolina León Parra durante la tercera conferencia de los Foros Nacionales rumbo a la realización del informe alterno CEDAW 2020, llevado a cabo por la organización Nosotra Tenemos Otros Datos

Durante la conferencia, la moderadora Lidia Guzmán Hernández, perteneciente a la organización Las Constituyentes CDMX, dijo que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportaron 549 presuntos casos de feminicidio de enero a julio del presente año. 

Lee: Alcohol, drogas y novio: las palabras que entorpecen la búsqueda de las desaparecidas

En el boletín presentado por el SESNSP, se reporta 261 mujeres presuntas víctimas de trata, y las entidades con mayor número de trata son el Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

Lidia Guzmán afirmó que en el boletín del SESNSP no se identifica información sobre la desaparición de mujeres y niñas, ni siquiera en su capítulo de delitos que atentan contra la libertad. 

Por su parte, Sarah Carolina León Parra, activista nacional e internacional y fundadora de la Hestia Centro de Investigación para luchar contra la violencia de género, presentó los resultados del proyecto Alas, que tiene como objetivo el diagnóstico de la aplicación de protocolos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de México, a través del análisis de datos y entrevistas. 

??2ª llamada, 2ª llamada nos vemos hoy 11 am ??3º Foro Nacional Rumbo a CEDAW ?? Desaparecidas y Trata de Personas ??Facebook #NosotrasTenemosOtrosDatos ??Hasta encontrarles ????Programa

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 31 de agosto de 2020

Lee: Perdida, la película insensible en la era feminista

La representante de Hestia afirmó que los datos recientemente revelados por el gobierno carecen de claridad metodológica en su obtención; por lo que, para su ponencia fueron utilizados datos obtenidos de reportes del fuero común hasta 2018. 

Estado de México, la entidad con más desapariciones de mujeres

Sarah Carolina dijo que en México hay más de 40 mil personas desaparecidas; 34 mil 441 de estas personas se encuentran bajo el fuero común y cerca del 30% son mujeres. Del total de personas desaparecidas 9,336 son mujeres

Los Estados con mayor número de mujeres desaparecidas son el Estado de México, con 2 mil 228 mujeres desaparecidas, seguido por Tamaulipas, con mil 226 mujeres desaparecidas, y Puebla, con 914 mujeres desaparecidas. 

Conferencia Semanal #NosotrasTenemosOtrosDatos

3er Foro Nacional Rumbo a CEDAW #NosotrasTenemosOtrosDatos ??Desapariciones y Trata de Personas

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 31 de agosto de 2020

Lee: "Mi pareja me vendió al crimen y logré escapar al refugio"

Los municipios del Estado de México con más casos de desaparición de mujeres son Toluca, con 225 casos, seguido por Nezahualcóyotl, con 214 casos, y Ecatepec de Morelos, con 199 mujeres desaparecidas.

También, respecto al rango de edad de las mujeres víctimas de desaparición, Sarah Carolina dijo que más de 1651 mujeres desaparecidas son menores de 30 años en el Estado de México. Esto representa el 74.10% del total de mujeres desaparecidas en esta entidad. Además, más de 600 mujeres son menores de 15 años.

Mujeres son utilizadas como moneda de cambio entre grupos delictivos

La fundadora de Hestia Centro de Investigación, expuso la relación entre el aumento de desaparición de mujeres con el aumento de grupos delictivos en el Estado de México; cuestión que ha sido señalada como una de las causas principales de desapariciones. 

“Las principales causas de estas desapariciones se le atribuyen al aumento de grupos delictivos que existen en la zona a raíz de la guerra contra el narcotráfico, que inició en 2017”

La activista comentó que los grupos delictivos secuestran mujeres para usarlas como monedas de cambio con otros grupos delictivos y cárteles. Las usan como esclavas sexuales o como halcones en sus operativos. 

Si bien las mujeres y niñas son manipuladas para unirse a grupos delictivos, también muchas son secuestradas para adherirlas a estas organizaciones delincuenciales. “En ambos casos existen altos niveles de violencia física y psicológica” afirmó. 

Las familias que denuncian son amenazadas

Las mujeres y familiares que denuncian son víctimas de violencia directa por parte de los grupos delictivos; reciben amenazas por teléfono y redes sociales. Las familias constantemente tienen que dejar su búsqueda y reubicarse para no ser perseguidas, puesto que no reciben apoyo por parte de las autoridades. 

Por otra parte, la ponente afirmó que las acciones por parte de las autoridades son insuficientes. Comentó que las primeras 24 horas de búsqueda son primordiales, pues en estas horas, los grupos delictivos logran trasladar a las víctimas a otros Estados.

“Tenemos reportes de familiares a quienes las autoridades les piden esperar hasta 72 horas para levantar un reporte de desaparición, y no cooperan para dar seguimiento; esto se denomina violencia institucional”