Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pandemia por covid-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. De acuerdo con empresarias y expertas, será necesario empujar la reinserción de las mujeres al trabajo y la economía. 

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente-IMCO, afirmó durante el conversatorio “Mujeres, pieza clave para la reactivación económica”, que uno de los principales retos para la incorporación de las mujeres al campo laboral son las tareas de cuidado que son predominantemente asignadas a las mujeres, “como mujeres tenemos el rol dominante de cuidados”, afirmó que la pandemia agravó la carga de cuidados de las mujeres en los hogares, “ahora las mamás no son sólo mamás sino también son maestras [...]eso nos deja en una posición vulnerable”, agregó. 

Por su parte, Rocío Fernández, Directora Ejecutiva de Core Food Solutions, dijo que uno de los retos más grandes para la igualdad de género en la economía es la desigualdad salarial y el desempleo a consecuencia de la pandemia. 

“Hoy en día es un gran reto la pandemia, sobre todo hemos visto cierta retracción en los sectores de trabajo presencial”, señaló Fernanda Zenizo, CEO de Intelab. “Me parece que lo más importante es atender los temas de formación, formar las personas en temas de equidad”, agregó

Lee: Mujeres, excluidas del diseño de respuesta al COVID-19: ONU

Pandemia, un golpe a la economía de las mujeres

“La pandemia fue un golpe durísimo para la, es una recesión que golpeó directamente a las mujeres”, dijo Fátima Masse, quien resaltó tres factores importantes en el caso mexicanos: más de la mitad de las mujeres trabajadoras están en el sector servicios y en la informalidad, 15% de los hogares están encabezados por mujeres y, de acuerdo con una encuesta mencionada por Fátima, en el 14% de los hogares no habían cambiado los roles de cuidado y en el resto de los hogares, las tareas de cuidado se intensificaron para las mujeres.

“Si no hacemos cosas para traer de regreso a estas mujeres (al campo laboral), y dar un empujón para que más mujeres se unan, podríamos estar dejando a las mujeres en una situación muy vulnerable”, dijo Fátima Masse.

Los retos desde las empresas 

La CEO Fernanda Zenizo resaltó la importancia de que las empresas se responsabilicen a través de generar condiciones de igualdad:

“En el ámbito empresarial, como empresas, tenemos que trabajar para generar condiciones de igualdad para las mujeres”, dijo.

Lee: Brecha salarial en el deporte: 70 millones menos para la mujer

Necesidad de flexibilidad 

Fátima Masse del IMCO habló sobre la importancia de la flexibilidad laboral para las mujeres,que va más allá del home office. Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a los hombres, una de las principales apuestas es difundir más el derecho a la licencia de paternidad para los hombres, que según afirman las expertas, pueden ser días trascendentales en la  involucración de los hombres con la crianza y cuidado de los hijos. 

“La mujer es una pieza clave y fundamental en el ámbito familiar y en el ámbito empresarial”, afirmó Rocío Fernández,  quien además resaltó la importancia de seguir apoyando a las mujere s para que se sigan desarrollando y aportando en las empresas.