Rocio Nieto es enfermera desde hace 3 años, la pandemia por covid-19 le ha puesto retos profesionales relacionados con la falta de práctica y la falta de empatía del personal médico; según cuenta, lo más difícil que le ha tocado vivir como enfermera durante la emergencia sanitaria, se encuentra en la relación de su vida laboral y su vida familiar:

“El mayor reto ha sido tener un paciente en el hospital en una situación similar a la de un primo, quien se encontraba grave, internado en otro hospital. Afortunadamente mi paciente mejoró mucho y se fue de alta, pero mi primo falleció. Creo que asociar a un paciente con un familiar fue una de las situaciones más duras, sobre todo por el desenlace”, contó Rocio en entrevista para La Cadera de Eva.

No obstante, la pandemia también le ha dejado enseñanzas al personal de enfermería, a Rocio Nieto la pandemia le dejó ver que siempre se aprenden cosas nuevas,  “nadie es experto y siempre se puede presentar alguna situación en la que todos somos novatos, la pandemia me enseñó mucho a trabajar en equipo y a valorar el tener a mi familia, el tener salud y el tener un trabajo”, afirma la enfermera. 

Cuando se le preguntó qué le gustaría recibir de regalo por el Día Internacional de la Enfermera, Rocio respondió:  “Me gustaría recibir un abrazo de las personas que amo”.

“Esta pandemia ha sido difícil para todos, absolutamente nadie la esperaba, pero a mis colegas les diría que no se rindan y que traten de aprender de todo y de todos, que aprendan a valorar el regalo más maravilloso que es la vida y la salud”, agregó Rocio

Rocio Nieto, enfermera.

Enfermeras, en la primera línea de batalla contra el covid-19

En los primeros meses, tras la llegada del coronavirus, México fue uno de los países con más personal médico contagiado. En Mayo del 2020 la Secretaría de Salud reportó 11 mil 394 casos de covid-19 en personal de salud; 41% se trataba de personal de enfermería. 

En México, el personal de enfermería está conformado mayoritariamente por mujeres, de acuerdo con datos de ONU Mujeres,  en nuestro país existen 2.3 mujeres por cada hombre en la fuerza de trabajo en el sector salud y la proporción de mujeres también es mayor al considerar los casos del personal sanitario contagiado por COVID-19 (1.14 mujeres por cada hombre). 

“Mi profesión es más importante de lo que pensaba”

Mariana Gisel Armenta Canedo, quien lleva 1 año ejerciendo la enfermería, afirma que los principales retos de ser enfermera en tiempos de pandemia ha sido la ignorancia, el miedo y la falta de empatía de la población. Además, el covid-19 le ha mostrado lo  importante que es su profesión:

“La pandemia me ha enseñado que mi profesión es más importante  de lo que pensaba, que el estudio que empleas durante 5 años vale la pena, que  una  pandemia pone a prueba el valor y profesionalismo de algunas personas y puede sacar lo peor de otras, que el trabajo en equipo en un hospital es fundamental”, afirmó Armenta, quien lo único que pide para el Día de la enfermera es reconocimiento y oportunidades de trabajo dignas, “Me gustaría el  reconocimiento a la profesión y que se tengan oportunidades  de trabajo dignas”.

Enfermera Mariana Gisel Armenta.

Lee: La navidad para las enfermeras, ¿cómo es estar lejos de casa?

La enfermera Gisel Armenta pide a la población no bajar la guardia frente al coronavirus:

“No hay que bajar la guardia, porque aún no ganamos, sigamos siendo responsables y conscientes de que esta batalla sigue para largo, que valoremos a cada uno de los que hoy se encuentran con nosotros. Nos falta mucho por seguir y por vivir, pronto vamos a regresar a ser el hermoso país que éramos sin pandemia”, dijo Gisel, “no hay que bajar la guardia ni perder la esperanza, aquí estamos todos en este barco, el cuerpo de Enfermería nunca va a faltar y nunca se va a quitar la camisa”, agregó.

“Fue la primera vez que sentí tanta incertidumbre  y temor”

Para la enfermera Mireya Domínguez Díaz, la pandemia la llevó a enfrentar incertidumbre y temor en el ejercicio de su profesión, por primera vez en 30 años de trabajo: 

“Fue la primera vez en la que existió en mi mucha incertidumbre y temor al contagio, porque es muy severa la enfermedad y yo tengo hipertensión, que pone en riesgo mi vida. Es un gran reto realizar el trabajo que tanto me gusta con temor, creo que ese es el mayor reto que he tenido en la pandemia”.

Para Mireya, el mejor regalo del Día de la Enfermera está relacionado con el bienestar de los pacientes y la prevención de las enfermedades, “yo creo que lo que nos gustaría para este Día de la Enfermera es que todos tengamos un poco más de conciencia de que la salud es lo más importante y que por parte del gobierno, toda la población tenga su vacuna lo antes posible”, afirmó Mireya. 

Enfermera Mireya Domínguez

Lee: Las mujeres líderes de México de este 2020

“A mis compañeros de enfermería les diría que nunca debemos perder la sensibilidad y la empatía para con los pacientes, porque muchas veces somos lo último que ven o lo último que escuchan. Yo creo que tenemos la gran fortuna de poderles dar una muestra de amor, empatía y entendimiento que a lo mejor en su vida no vieron”, agregó la enfermera.