1 de cada 10 hombres es propenso a sufrir depresión posparto, afirmó la psicóloga prenatal Dalia Domínguez, durante un en vivo realizado a través de la página de Facebook Luna Tonalli, Amor a manos libres, donde se comparte información terapéutica. 

La psicóloga afirmó que en México sí existen casos de depresión postparto en hombres, pero se carece de suficiente investigación al respecto. De acuerdo con la experta, la depresión provocada por la llegada de un bebé es más frecuente en mujeres debido a la educación diferenciada por género. 

“Nosotras, por cuestión de crianza, se nos ha permitido expresar más nuestras emociones que a los hombres”, afirmó.

Frases como “no llores, tu eres hombre” impiden que los hombres aprendan a expresar y manejar sus emociones; por lo que adaptarse a su nuevo rol como padres y conocer a sus bebés puede provocar diversas reacciones negativas. 

1 de cada 10 hombres puede padecerla

De acuerdo con las cifras otorgadas por Dalia Domínguez, 4 de cada 10 mujeres pueden tener baby blues, que no es igual a la depresión posparto; se trata de una tristeza pasajera a raíz de reconocer el nuevo rol de mamá. 

Lee: Los partos por cesárea aumentaron en México debido a la pandemia

Asimismo, las estadísticas revelan que 2 de cada 10 mujeres pueden sufrir depresión posparto y 1 de cada 10 hombres es propenso a desarrollarla. La psicóloga prenatal explicó que la posibilidad de que la depresión posparto aparezca en hombres se incrementa si la madre la padece. 

“Este riesgo aumenta si la pareja, es decir, la madre, tiene depresión posparto”, dijo. Además, explicó que los riesgos de que el padre sufra la depresión son mayores si la depresión posparto de la madre no es atendida de forma correcta. 

¿Cómo identificar si mi pareja sufre depresión posparto?

Para identificar si tu esposo, novio o padre de tu hijo o hija padece depresión posparto, Dalia Dominguez brindó una serie de características que se presentan recurrentemente en los padres deprimidos, como la alteración del sueño, la fatiga y pérdida de energía, malestar emocional, sentimiento de culpa, vacío y tristeza, ansiedad y apatía. 

Además, los padres deprimidos tienden a demostrar dificultad de concentración, pérdida de deseo sexual, mayor consumo de sustancias como alcohol y tabaco e incluso pensamientos suicidas. También es común que incrementen los problemas de pareja y que los padres estén más tiempo trabajando para evitar estar en casa. 

¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres?

La especialista explicó que existen diversas hipótesis respecto a la diferencia entre la depresión posparto entre mujeres y hombres. Las diferencias se atribuyen a las preocupaciones que surgen a la llegada de un nuevo miembro en la familia dependiendo del rol de madre y padre. En los hombres la depresión puede estar relacionada con el miedo al fracaso y no saber cómo ser papá. 

Lee: Los estigmas sociales de la paternidad y maternidad adoptiva

También, se relaciona la idea de una pérdida de libertad y preocupaciones económicas, como el aumento de los gastos del hogar y la incapacidad del hombre de ser el proveedor de su familia, un estereotipo común del padre de familia. 

¿Qué se puede hacer?

Cuando la depresión posparto se presenta, es necesario una atención psicológica y psiquiátrica, “debemos empezar a romper el mito y el miedo, los estudios marcan que cuando hay un tratamiento conjunto psiquiátrico y psicológico o psicoterapéutico, el avance de los pacientes es 50% más rápido”, afirmó Dalia.