LA CADERA DE EVA

Los beneficios de la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna van más allá de las cuestiones metabólicas, fisiológicas y nutricionales tiene cuestiones psicológicas para el bebé

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 03/08/2020
  • 18:53 hrs
  • Escuchar
Los beneficios de la lactancia materna
Beneficios de la lactancia materna (Foto: Pexels)

Amamantar a tu bebé es un momento mágico que te ayuda a formar un vínculo cercano con él, pero además de esto, la lactancia materna tiene múltiples beneficios para la salud de ambos, ya que les puede ayudar a prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer.

Benjamín Suárez, director médico de Sanulac Nutrición México, explicó en entrevista con La Cadera de Eva que la leche materna es el alimento básico de nuestra especie y que al ser natural está estructurado de acuerdo a los requerimientos que tienen los bebés. 

La lactancia materna “además de las cuestiones metabólicas, fisiológicas y nutricionales tiene cuestiones psicológicas para el bebé. Este vínculo que se genera en el binomio madre e hijo es importantísimo, sobre todo en estas primeras etapas de nacimiento, porque en el lactante recién nacido, su primer contacto con el mundo es a través de sus sentidos del olfato, del gusto, del tacto y esta cercanía con su mamá hace que empiecen a generarse no sólo las defensas, sino también estas actividades y conexiones neurológicas que van a dar al bebé el desarrollo incluso de la personalidad”, explicó el especialista. 

Lee: Decir “persona embarazada" deshumaniza a mujeres, señalan feministas

Entre los primeros tres y cinco días después de que nació el bebé, a las mujeres les sale un líquido que se llama calostro, el cual es de gran importancia para el recién nacido porque  tiene una carga altísima de inmunoglobulinas y células que le ayudarán a generar  defensas,  que son como una vacuna natural ella o él. 

En los siguientes días cambia la composición de la leche materna y varía la cantidad de proteínas que tiene, hasta que llega a la etapa de leche madura, detalló el doctor Suárez, en esta etapa la leche es rica también en minerales y vitaminas que son parte esencial del desarrollo celular de tu bebé. 

Amamantar a tu bebé le ayudará a estar sano 

Las enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión son un mal que aqueja a gran parte de  la población mexicana, pero la leche materna puede ayudarte a evitar que tu bebé desarrolle estos padecimientos en el futuro. 

El doctor Suárez indicó que la leche materna “permite que exista programación metabólica, que está relacionado con la parte genética que tenemos como seres humanos”. 

Explicó que el recién nacido puede tener un antecedente familiar que puede activarse o no dependiendo de los factores externos como el tipo de alimentación o el sedentarismo. En este caso la lactancia materna desempeña un papel fundamental para evitar enfermedades. 

“Qué sucede con la leche humana, por su contenido de energético disminuye los riesgos de un crecimiento acelerado. Por ejemplo, un bebé que se alimenta con leche materna tiene un patrón de crecimiento específico de su especie, entonces si tú le das otro tipo de alimentación, puedes tener crecimientos acelerados y posteriormente problemas de sobrepeso, obesidad, y todo esto está muy presente en los genes de los mexicanos”, destacó el especialista.  

La lactancia materna también tiene múltiples beneficios para las mamás, ya que permite permite que las glándulas mamarias descarguen el contenido que están generando y tendrás menos molestias Sin embargo, el mayor beneficio lo podrás ver a largo plazo, ya que amamantar a tu bebé  también es un factor protector contra el cáncer de mama, afirmó el doctor Suárez. 

Lee: Futbol y lactancia: ¿algún día veremos normal que mujeres amamanten en la cancha?

¿Por cuánto tiempo puedes amamantar a tu bebé?

La Semana de la Lactancia Materna de se celebra cada año del 1 al 7 de agosto y este año tiene como lema “apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. 

Si eres mamá primeriza quizá te has preguntado por cuánto tiempo puedes amamantar a tu bebé, al respecto, los especialistas recomiendan que le des leche materna desde el primer día de nacido hasta que tenga 36 meses. 

Sin embargo, las estadísticas muestran que sólo 34.3% recibe leche materna entre 12 y 23 meses de edad. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de medio camino 2018, arrojó que sólo tres de cada 10 niños es amamantado entre los cero y seis meses. 

“La lactancia materna es la base y los cimientos para el bienestar de la niñez”, enfatizó el doctor Suárez, quien señaló que es importante que se brinden más oportunidades para que las madres mexicanas puedan amamantar a sus bebés, ya que en en muchas ocasiones no tienen las condiciones laborales necesarias para poder hacerlo.