México se encuentra en el lugar 21 del medallero por país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Hasta el momento nuestro país acumula un total de nueve medallas de las cuales cinco son de bronce, una es de plata y tres son preseas de oro. 

Sin duda alguna las y los atletas paralímpicos han dejado el corazón en cada competencia y han emocionado a las y los aficionados al deporte. Son las atletas mexicanas quienes han marcado fuertemente el podio, principalmente cuando se trata de medallas de oro. Por eso, aquí te contamos todo lo que sabemos sobre las medallistas paralímpicas mecianas.

1. Fabiola Ramírez

Fabiola Ramírez conquistó le dió a México la primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Se colgó la presea de bronce en la final de 100 metros dorso, categoría S2, tras registrar un tiempo de 2 minutos, 36 segundos y 54 centésimas.

Fotografía tomada de internet.

LEE: ¿Quién es Fabiola Ramírez?, atleta paralímica en ganar medalla para México

Fabiola Ramírez es la primera mujer de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral en ganar una medalla paralímpica. 

2. Rosa María Guerrero

La sinaloense Rosa María Guerrero Cázares debutó en los Juegos Paralímpicos como toda una campeona y se colgó la medalla de bronce en el lanzamiento de disco individual femenil F55, tras lograr una marca de 24.11 metros, en el primer día del para atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizan en el Estadio Olímpico de Tokio.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Conoce a Rosa María Guerrero Cázares, atleta paralímpica

3. Amalia Pérez

Amalia Pérez cuenta con una larga trayectoria en el deporte, fue premiada en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Se trata de una pesista mexicana de silla de ruedas, quien refrendó su corona paralímpica al llevarse la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilogramos, en la disciplina de para powerlifting, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Conoce a las campeonas que representan a México en los Juegos Paralímpicos

Con un levantamiento de 131 kilos, que hizo válido en su tercer intento, tras los de 125 y 126, Pérez Vázquez se consagró como tetracampeona de la disciplina, convirtiéndose así en la máxima medallista del parapowerlifting mexicano con cuatro cetros, mismos que mantienen a este deporte como el tercero que más medallas ha entregado al país en justas paralímpicas de verano.

4. Lenia Ruvalcaba

Lenia Ruvalcaba Álvarez se adjudicó la medalla de bronce luego de vencer a la representante de Turquía, Raziye Ulucam, en la categoría -70 kilogramos, en el judo.

Fotografía tomada de internet.

5. Mónica Rodríguez 

La fondista de ciegos y débiles visuales Mónica Olivia Rodríguez Saavedra cimbró el Estadio Olímpico de Tokio tras conquistar la medalla de oro, con récord mundial, al cronometrar 4 minutos, 37 segundos, 40 centésimas, en la final de los 1,500 metros, categoría T11, que se realizó en el cuarto día del para atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Fotografía tomada en internet.

Junto a su guía Kevin Aguilar, con quien también se llevó el oro en los Parapanamericanos de Lima 2019, la jalisciense impuso condiciones y dejó con la plata a la sudafricana Louzanne Coetzee y el bronce en manos de la keniana Nancy Koech.

6. Gloria Zarza 

La atleta en silla de ruedas, Gloria Zarza Guadarrama, cosechó la presea de plata en la final de impulso de bala clase F54, con un registro de 8.06 metros, su mejor marca personal, en el marco del cuarto día del para atletismo en Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Fotografía tomada de internet. 

Zarza tuvo una feroz competencia, pues únicamente fue superada por la chilena Francisca Mardones, quien impuso récord mundial con una distancia de 8.33 metros. El podio lo completó la representante de Uzbekistán, Nurkhon Kurbanova, también con su mejor marca personal, con 7.77 metros.