En su Informe Mundial 2022, la organización internacional Human Rights Watch (HRW)  aseguró que las leyes mexicanas no protegen a las niñas y mujeres de la violencia de género, y que tampoco garantizan la procuración de justicia en casos de violencia sexual. 

El documento destaca que algunas disposiciones legales, incluyendo las que condicionan la gravedad de la pena para ciertos delitos sexuales a la “castidad” de la víctima, contradicen los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.  

Lee: ¿Cómo sobrevivir a un abuso sexual de acuerdo con Reinserta? 

No son casos aislados

Uno de los temas respecto a derechos sexuales y reproductivos es la legislación sobre aborto, que varía según el estado. En el informe se destaca que en las 32 entidades federativas se permite el aborto en casos de violación sexual, pero sólo se permite por cualquier motivo hasta las 12 semanas de embarazo, sin consecuencias penales, en Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.

A su vez mencionan que existen otros elementos a considerar respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas, como la violencia sexual. Al respecto, organizaciones denuncian que una de cada cuatro niñas es violada antes de cumplir la mayoría de edad.

Lee:  "Siempre he querido ser mamá pero no podría mantener a alguien más" 

En este contexto, en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó tres fallos que establecen precedentes para garantizar los derechos reproductivos. La Corte determinó que la penalización absoluta del aborto es inconstitucional y que las mujeres no deben ser objeto de acciones penales por someterse al procedimiento.

A pesar de este avance, Human Rights Watch expuso que las mujeres y las niñas siguen viviendo índices alarmantes de violencia de género. En 2020, el gobierno reportó casi mil casos de feminicidio, pero según indican organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, es probable que no todos los casos sean reportados.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos tres años, 300 menores de edad, de 0 a 17 años, han sido víctimas de feminicidio.

Lee: Lo que nos dejó la violencia feminicida en 2021; cifras de ONU Mujeres 

Ante la violencia feminicida, ¿quién las protege?

Human Rights Watch insistió en que la violencia contra las mujeres no deben considerarse como casos aislados, pues la violencia sexual, el acceso al aborto seguro y la violencia feminicida forman parte de cómo escala la violencia en la vida de las niñas hasta que son mujeres adultas. 

Lee: Hubo justicia pero mi hija no regresa, madre de Diana 

Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, menciona que las niñas enfrentan una doble discriminación, por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y porque existe una invisibilidad de este sector poblacional.

Lee: Sin justicia muertes de mujeres, alerta Observatorio de Feminicidio 

“Hay una falta de atención a los feminicidios y abusos sexuales, no solo por el aumento de las cifras, sino también por las formas de violencia extrema que se ejercen contra las niñas” dijo la experta.

Por otro lado, la organización destacó que es habitual que las víctimas de delitos violentos y violaciones de Derechos Humanos no obtengan justicia en el sistema penal y cita datos de la organización “México Evalúa” que señalan que solamente el 5.2% de los delitos cometidos en México son resueltos. 

Lee: ¿Por qué es importante la perspectiva de género en las políticas públicas? 

La corrupción, la falta de capacitación con perspectiva de género y recursos suficientes, y complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos son algunos de los motivos que señaló HRW respecto a los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia. 

En su informe HRW además denunció que periodistas y defensoras de Derechos Humanos, han sido víctimas de agresiones, persecución y vigilancia por parte de autoridades gubernamentales y organizaciones delictivas, y destaca que persiste la tortura, las desapariciones, los abusos militares y las ejecuciones extrajudiciales.

Lee: El caso de Mime, ¿una forma de criminalizar la protesta?