En #ElPodcastDeEva platicamos con Mercedes Llamas Palomar, directora de "Niños, Niñas y Adolescentes sobrevivientes de violencias" en Reinserta, quien comparte con nosotras algunas claves sobre lo que debemos hacer ante un caso de acoso, violación o abuso sexual.

El abuso sexual es un tema que aún se rodea de distintas creencias, es un tema tabú que aún no logra hablarse de manera informada. Las mujeres, adolescentes, niñas y niños se han visto vulneradas por este tipo de violencia y es fundamental que se les enseñen algunas herramientas para prevenir y erradicar el abuso. 

Las víctimas

Para Reinserta es importante reconocer la violencia que se ejerce sobre las mujeres, sin embargo, señalan que no hay que dejar de lado los abusos cometidos hacia otros varones. 

Las cifras informan que  al menos 1 de cada 4 niñas son abusadas, mientras que 1 de cada 6 niños son violados antes de cumplir la mayoría de edad. Aprender a hablar del tema e identificar las señales que pueden ser herramientas que ayuden a las infancias para alertarnos sobre un problema.

Lee: El abuso sexual, violencia de generación en generación

Se tiene la creencia de que una violación se comete en un callejón oscuro en medio de la noche por un desconocido, esta creencia no permite visibilizar la realidad de las víctimas de abuso. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reporta que "en 60% de los casos de violencia sexual de niños y niñas, los principales agresores son personas integrantes de la familia: padre, padrastro, hermano, abuelo, tío o primo", por tal razón son pocas las denuncias, dijo Mercedes Llamas.

Identificar el abuso, nombrar que es una violencia y actuar ante la perpetración del abuso son las herramientas principales para poder ayudar a las personas víctimas. 

Romper círculos de violencia 

Denunciar un ataque sexual puede ser un proceso complicado, no sólo en el ámbito legal, las primeras dificultades se presentan cuando dentro de la familia está el abusador y es un proveedor. Para Reinserta es importante reconocer que romper los círculos de violencia a los que se enfrentan las infancias y las mujeres es aún más complicado por la desigualdad de género. 

“En México, cuando suceden este tipo de casos (las mujeres) depende del hombre y esta mujer no tendrá las mismas oportunidades que el hombre. Se arraiga no sólo a problemas en razón del género sino a problemas económicos” dice Mercedes para La Cadera de Eva

Una de las acciones ante estas problemáticas, es romper con el miedo a través de no guardar silencio o no aceptar que alguno de los familiares es un abusador. Para quienes sobreviven a esta violencia es fundamental que puedan tener una red de apoyo en la que puedan confiar. Alzar la voz ayudará a que posiblemente otras personas que sean abusadas puedan denunciar, comenta Mercedes. 

Lee: ¿Cómo podemos prevenir e identificar los actos de violencia sexual?

De víctimas a sobrevivientes 

Las cifras son importantes, pero ¿Qué pasa con la víctima después del abuso? Sobrevivir a un abuso no es cosa fácil, conlleva un proceso legal, físico y psicológico. Por ello, el acompañamiento en cada uno de los momentos importantes para las personas sobrevivientes de abuso, es fundamental. según Mercedes Llamas.

“Siempre hay que creerle a la víctima” enfatiza Mercedes. Hoy en día, denunciar un abuso es complicado, por lo que dudar de alguien que se acerca a contarnos sobre haber sufrido abuso puede afectarle. 

Una de las principales claves es comprender que se les considera víctimas en el momento del ataque, después de ello se convierten en sobrevivientes. Psicólogas expertas en violencia de género establecen que para las personas que sufrieron un abuso, nombrarse sobreviviente es una manera de comenzar a comprender que lo que pasó no define su vida ni su persona. 

Lee: Cómo identificar que un menor está sufriendo abuso 

La resignificación del trauma es fundamental para desestigmatizar las creencia o los prejuicios que se tiene sobre el abuso sexual y quienes lo sufren. 

“Renombrar les da la oportunidad de sobrellevar la situación que pasaron” menciona Mercedes Llamas.